Toyota anunció días atrás que ensamblará en la Argentina el utilitario Hiace, una van de carga y pasajeros que comparte componentes con la Hilux. Este proyecto se concretará en la fábrica de Zárate, Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, la característica más llamativa del Proyecto Hiace es que se concreta en sintonía con un nuevo régimen especial dispuesto por el Ministerio de Economía de la Nación, denominado Formato IKD (“Incomplete Knock Down”).
De esta forma, las Hiace podrán venir importadas desde Asia en cajas con todos los componentes desarmados y con sólo algunos faltantes de piezas. La idea es que el conjunto sea completado con autopartes nacionales, con sólo el 10% de integración local (actualmente el promedio de la industria ronda el 30%).
En este sentido, trascendió que Toyota Argentina no se limitará sólo a ensamblar el Proyecto Hiace. En los últimos días, algunos proveedores de Zárate recibieron pedidos de cotización para complementar las piezas de otro vehículo de Toyota.
Se trata del llamado Proyecto IMV0, al que algunos ya apodaron como “el sucesor del Rastrojero”, un pequeño camión utilitario y urbano, que se presentó por primera vez en público en diciembre de 2022.
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El camión tiene una estructura de chasis con largueros y travesaños, que fue definido por Akio Toyoda -líder de la automotriz japonesa- con estas palabras: “Está diseñado para apoyar el crecimiento económico y la movilidad para todos. El equipo de diseño y desarrollo pasó muchos meses en el campo de pruebas, observando los estilos de vida y las necesidades de los propietarios potenciales”.
El primer prototipo del IMV0 presentado por Akio Toyoda tiene una apariencia moderna, pero simple, con superficies lisas y rodeado de protectores en plástico negro (incluyendo luces, guardabarros, zócalos, borde de caja y el perímetro de toda la cabina).
Además, tiene un rack modular en el techo, ganchos en el capot y una caja de carga larga y baja (para facilitar la operación de transporte). El detalle más curioso: tiene hasta una escalera, empotrada en el lateral del vehículo.
Para darle un poco de encanto escénico, el primer prototipo del IMV0 tiene detalles en rojo, llantas de aleación y luces por franjas LEDs. Son todas terminaciones prescindibles en utilitario 100% de trabajo.
Akio Toyoda confirmó que el lanzamiento comercial del Proyecto IMV0 será en 2024 y utilizará los motores de combustión interna ya conocidos de las Hilux y Hiace (2.4 turbodiesel, 2.8 turbodiesel y 2.7 naftero).
Los proveedores argentinos que recibieron pedidos de cotización para el Proyecto IMV0 indican que no se brindaron datos específicos acerca de la fecha de inicio de la producción de este utilitario en la Argentina.
Es señal de que el proyecto aún no está 100% confirmado. Sin embargo, todo parece planeado para que Toyota comience importando unidades desarmadas e incompletas, para ensamblarlas en Zárate y completarlas con algunas piezas de producción nacional.
Fuente: ar.motor1.com