Este jueves, desde el sindicato de conductores de trenes “La Fraternidad” y la Unión Ferroviaria, se informó que este viernes los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochi” realizarán un paro de 24 horas en reclamo del “quite de horas extras durante todo el sábado”, y “el incumplimiento de la Corporación de Fomento (CORFO) de acuerdos paritarios” firmados el 10 y 24 de mayo con el ente provincial.
Los secretarios generales Omar Maturano y Sergio Sasia, respectivamente, explicaron que esos acuerdos fueron homologados por la Secretaría de Trabajo de la provincia e incumplidos por CORFO.
Cabe recordar que los trabajadores se encontraban en conciliación obligatoria, por lo cual no habían realizado medidas de fuerza anteriormente.
La conciliación “expiró y no puede ser impuesta otra vez. Se cumplieron todos los plazos legales y los gremios están en libertad de acción. La huelga es la única salida ante la intransigencia del vicepresidente de CORFO, Yamil Balul, que también habilita a iniciar causas legales”, denunció Julio Sosa, secretario gremial de La Fraternidad.
El dirigente responsabilizó a CORFO por “el impacto negativo sobre el turismo de Esquel” y afirmó que la actitud “es negligente”, por lo que los gremios lamentan “el trastorno a la cadena turística en esa ciudad y en El Maitén, pero se agotaron las instancias y se empujó al conflicto por la defensa de los trabajadores”.
“Los sindicatos no son responsables de las consecuencias del paro”, concluyó Sosa.
Fuente: Télam