jueves 16 julio 2026

Trabajadores de Vialidad Nacional marcharán al Congreso

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
0,66%
Dólar MEP
$1.509,39
0,76%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 03:35 16/07 | downtack.com

El gremio STVyARA exige que el Senado rechace de forma definitiva el DNU 461/2025, que dispone la disolución del organismo. Advierten riesgos para la seguridad vial y el desarrollo económico.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno inicia la suspensión masiva de pensiones por discapacidad

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezado por su secretaria general, Graciela Aleñá, anunció que el próximo jueves 21 de agosto realizará una marcha al Congreso Nacional para exigir que el Senado dé sanción definitiva al rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 461/2025, emitido por el Poder Ejecutivo, que ordena el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La norma ya fue rechazada por la Cámara de Diputados.

En una presentación escrita ante la Cámara alta, el gremio advirtió que el deterioro del estado de las rutas nacionales representa un grave riesgo para la seguridad vial, siendo una de las principales causas de accidentes y muertes. “La disolución del organismo pone en riesgo vidas, el desarrollo de las economías regionales y la conectividad, tanto entre las provincias como con el MERCOSUR”, remarcaron.

El documento sostiene que el informe del Ministerio de Transporte que respalda el decreto contiene “inexactitudes, datos falsos y apreciaciones subjetivas sin rigor técnico”. Además, denuncia que se omiten casi 50 funciones esenciales de mantenimiento, control, seguridad, gestión, construcción y señalamiento que realiza Vialidad, entre ellas el control de peso y dimensiones, el trabajo de cuadrillas y la evaluación de pavimentos.

MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre quedó internado grave tras una brutal golpiza en Viedma

El gremio también alertó que contratar a empresas privadas para reemplazar estas tareas resultaría entre un 15% y un 50% más costoso para el Estado. Asimismo, responsabilizó a la retención de fondos del impuesto a los combustibles y la desfinanciación presupuestaria por el acelerado deterioro de las rutas, lo que afecta directamente la transitabilidad y la seguridad vial.

Actualmente, el decreto 461/2025 se encuentra suspendido por una medida cautelar del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº2 de San Martín, que recuerda que Vialidad es un ente autárquico creado por decreto ley, por lo que no podría ser disuelto de esta manera. La suspensión es por seis meses, pero los trabajadores buscan que el Congreso anule el DNU de forma definitiva.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: Archivo

Denuncian al presidente electo de Colombia por presunto hostigamiento

A partir de esa fecha, De la Espriella contará con el fuero constitucional correspondiente al cargo de presidente de la República, una condición que modifica el procedimiento para eventuales investigaciones judiciales.

Israel asegura que Colombia trasladará su embajada a Jerusalén

Durante la campaña presidencial, Abelardo de la Espriella había anticipado que impulsaría el restablecimiento de las relaciones con Israel y el traslado de la embajada colombiana a Jerusalén.

La guerra en Oriente Medio podría llevar a 23,4 millones de niños a la pobreza

Frente a este panorama, Unicef pidió a gobiernos, organismos internacionales y países donantes proteger la financiación de servicios básicos como salud, nutrición, educación y protección infantil.

Washington suma al Cártel de Juárez y Los Viagras como terroristas

Por su parte, el Gobierno mexicano reiteró su rechazo a cualquier acción unilateral de Washington dentro de su territorio y defendió la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Compartir

spot_img

Popular