Fernando Reto Reynal, quien estuvo siete días perdido, relató su odisea hasta encontrarse con dos personas que lo llevaron al puesto de Gendarmería.
Fernando Reto Reynal, un abogado de 44 años, pasó siete noches perdidos en el cerro El Plata, en Mendoza. Durante ese tiempo, caminó más de 80 kilómetros completamente desorientado hasta que logró encontrarse con dos personas. El caso comenzó el lunes 10 de febrero, cuando Reto fue reportado como desaparecido tras hacer cumbre en el cerro y perderse durante el descenso.
El andinista, que había ascendido al cerro El Plata, de 5.956 metros, no vio a su amigo ni encontró el camino al iniciar su descenso. «Sigo bajando con la sensación de que en algún momento voy a encontrarlo o ver algo», recordó. Al darse cuenta de que estaba perdido, comenzó a caminar sin rumbo fijo, consumiendo la poca comida que llevaba, mientras bordeaba un arroyo que le permitió mantener el suministro de agua.
LEE TAMBIÉN | Incendio en Neuquén arrasa con el Parque Nacional Lanín
En su relato, Reto contó que pasó por momentos de desesperación. «Había lugares que tenía que subir, que en mi vida hubiera estado subiendo ahí. Estaba muy cansado», confesó. Sin embargo, su determinación nunca flaqueó. “Siempre pensé en seguir hacia adelante y mantenía la esperanza de que en algún momento iba a encontrar el camino», explicó. A pesar de su cansancio y la desolación, se obligaba a levantarse temprano y caminar hasta que el sol se ponía.
La noche del sábado, después de una semana de sufrimiento, Reto logró ver luces de un automóvil. Se acercó a los ocupantes y, desorientado, les preguntó por la dirección de Mendoza. Ellos lo ayudaron, llevándolo hasta un puesto de Gendarmería, donde pudo reencontrarse con su familia y recibir atención.
El operativo para encontrar a Fernando Reynal involucró a la Policía de Mendoza, la Fuerza Aérea, la Brigada Aérea, el Cuerpo de Aviación Policial (CAP) y Gendarmería Nacional. También se desplegaron helicópteros de la Policía y el Ejército para ayudar en la localización del andinista.
Tras ser encontrado, Reto será interrogado por la fiscal Claudia Ríos para esclarecer los detalles de su odisea. «Estoy en buen estado de salud», aseguró el andinista, quien recibió con emoción la noticia de su rescate.
Fuente: Diario Uno.