En medio de la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI, el ministro argentino dialogó con la directora del organismo en la ciudad de Al-Ula, Arabia Saudita.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, mantuvo una reunión este domingo con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la mesa de negociación abierta entre el organismo y el gobierno argentino para un nuevo acuerdo. El encuentro se llevó a cabo en Al-Ula, Arabia Saudita, donde se celebra el evento inaugural del «Al-Ula Conference for Emerging Markets Economies» (Conferencia para economías de mercados emergentes), que reúne a representantes de varios países.
LEE TAMBIÉN | Incendio en Neuquén arrasa con el Parque Nacional Lanín
Durante el encuentro, Georgieva compartió un mensaje de elogio a través de la red social X (anteriormente Twitter), destacando la participación de Sturzenegger en el nuevo consejo asesor del FMI sobre emprendimiento y crecimiento. «Su experiencia en reducir la burocracia será invaluable», afirmó la directora del FMI.
En su publicación, Kristalina Georgieva también elogió las políticas del gobierno de Javier Milei, específicamente en lo que respecta a la desregulación del Estado y la eliminación de la burocracia, uno de los ejes principales de la gestión de Sturzenegger. «Excelente encuentro con @fedesturze discutiendo los esfuerzos de Argentina para desregular la economía y crear espacio para un sector privado vibrante», expresó.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado en declaraciones recientes que el préstamo del FMI estará disponible en el primer cuatrimestre del año, y aseguró que no implicará una nueva deuda. Según Caputo, el desembolso permitirá al Tesoro recomprar deuda al Banco Central, reemplazando al sector público como acreedor por el FMI.
Además, Caputo destacó que la inflación del próximo informe será la más baja de la actual gestión, y aclaró que el dólar «no está atrasado». En cuanto a los recientes movimientos en los mercados, el ministro explicó que las caídas de acciones y bonos, junto con el aumento del riesgo país, fueron efectos puntuales derivados del pago de los cupones de enero.
Excellent meeting with @fedesturze discussing 🇦🇷’s efforts to deregulate the economy & create space for a vibrant private sector. Excited for his participation in the IMF’s new advisory council on entrepreneurship & growth – his expertise in cutting red tape will be invaluable. pic.twitter.com/dYuhBZIFDh
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 16, 2025
Fuente: Ámbito.