El presidente argentino expresó su descontento con la decisión de Cancillería de apoyar el levantamiento del embargo contra Cuba y anunció el despido de todos los responsables.
MIRÁ TAMBIÉN | Informe alerta sobre un déficit de energía para el verano
El presidente Javier Milei comunicó este lunes la destitución de Diana Mondino como Canciller de la Nación tras el voto de Argentina a favor de levantar el embargo económico a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Milei calificó la decisión de votar en desacuerdo con Estados Unidos e Israel como un «imperdonable error» y anunció que se investigará a los responsables para proceder a su despido inmediato.
Durante una entrevista en el programa de Amalia «Yuyito» González, Milei reafirmó que su alineamiento internacional estaría exclusivamente con Estados Unidos e Israel. «El error de la Canciller Mondino le costó el puesto a los 30 minutos», declaró. Además, aseguró que el Gobierno nacional mantendrá en alto estas banderas como parte de su política internacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Se hicieron pasar por policías y amenazaron a jóvenes a punta de pistola
En su mensaje, Milei arremetió contra quienes participaron en la votación en la ONU, a quienes tildó de «traidores a la patria». “Estoy para echar a todos los involucrados en esa gestión. La política exterior la fija el Presidente”, enfatizó. Milei argumentó que estos funcionarios representan una «burocracia internacional parasitaria» que promueve una «agenda woke» en línea con la Agenda 2030, y aseguró que no permitirá que influencien la política de su administración.
Tras la salida de Mondino, se anunció que Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos, asumirá como nuevo canciller. Werthein tomará posesión del cargo esta semana, con la misión de seguir los «tres ejes» que Milei definió para su gobierno: ajuste económico, combate a la inseguridad y alineamiento con Estados Unidos e Israel en la política exterior.
El presidente también criticó el comportamiento de la representación argentina en la Asamblea General de la ONU. En la sesión, Argentina votó junto a 187 países a favor de levantar el embargo, mientras que Estados Unidos e Israel se manifestaron en contra y Moldavia se abstuvo. «Nosotros tenemos que estar donde estén Estados Unidos e Israel», sentenció el mandatario, reafirmando su postura de cara a futuras decisiones en el ámbito internacional.
Fuente: Perfil
Foto: Archivo