El Gobierno nacional trasladó a 19 represores condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos Alfredo Astiz y Carlos Suárez Mason, desde el penal de Ezeiza hacia la cárcel de Campo de Mayo. El traslado fue ejecutado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) durante la mañana del viernes, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.
Desde el Ejecutivo argumentaron que la cárcel de Ezeiza será reformada para alojar detenidos de alto perfil y mujeres, y afirmaron que los represores no fueron enviados a una «cárcel VIP», sino a la misma unidad construida en 2007 por el kirchnerismo para alojar a jerarcas de la dictadura. La medida despertó fuertes críticas de organismos de derechos humanos como HIJOS Capital, que denunció que el gobierno de Javier Milei, Victoria Villarruel y Bullrich “beneficia a genocidas”.
La prisión de Campo de Mayo, identificada como Unidad 34, ya había alojado a represores como “El Tigre” Acosta y el ex cura Christian Von Wernich. Sin embargo, años atrás, tras una fuga, fueron trasladados a Ezeiza. Ahora, con esta nueva decisión, vuelven al penal originalmente destinado a ellos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
MIRÁ TAMBIÉN: Cayó un narco prófugo vinculado a bandas rosarinas
El listado de trasladados incluye, entre otros, a Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Jorge Rádice y Miguel Ángel Britos. También fue trasladado Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte condenado por corrupción. La noticia se conoció poco después del polémico encuentro que diputados de La Libertad Avanza mantuvieron en 2024 con varios de estos represores en Ezeiza, lo que provocó repudios y la expulsión de la legisladora Lourdes Arrieta de ese espacio.
En medios castrenses, el vicealmirante retirado Jorge Manzor notificó a otros oficiales del traslado, detallando que los detenidos fueron alojados de manera individual. En tanto, desde el Gobierno insistieron en que la medida no implica privilegios y recordaron que el penal de Campo de Mayo fue creado para este fin durante gestiones anteriores.
Fuente: Infobae.