Tratarán en sesión especial el decreto que ampía el presupuesto para la SIDE

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
=
Actualizado: 02:50 13/10 | downtack.com

La Cámara de Diputados se prepara para una sesión especial este miércoles en la que distintos sectores de la oposición intentarán declarar la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/24, que amplió en 100 mil millones de pesos el presupuesto para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Para ello, deberán primero lograr el quórum necesario, un desafío complicado dada la maniobra del oficialismo para evitar que la sesión avance.

MIRÁ TAMBIÉN | El mal tiempo afecta a varias regiones del país

La oposición cuenta con el respaldo clave de Unión por la Patria y de los diputados de izquierda, lo que podría ser suficiente para alcanzar el quórum y habilitar el debate. Sin embargo, en el oficialismo confían en que parte del radicalismo no colaborará, lo que podría frustrar los planes opositores. De ser así, la sesión se vería en peligro antes de iniciar, dejando al DNU vigente.

Para que la anulación del decreto prospere, la oposición no solo deberá imponerse en Diputados, sino también en el Senado, ya que la medida podría mantenerse si una de las cámaras la avala. Este escenario complica aún más las aspiraciones opositoras, que dependen de mantener un frente unido durante todo el proceso legislativo.

El oficialismo, por su parte, sigue apostando a evitar la sesión mediante negociaciones con Encuentro Federal, principal promotor de la convocatoria, ofreciendo acuerdos en cargos y organismos como moneda de cambio. Mientras tanto, continúa con su agenda legislativa habitual, restando importancia al intento opositor de modificar la agenda.

MIRÁ TAMBIÉN | El presidente rechazó con firmeza el aumento salarial para los senadores

El desenlace de la sesión dependerá en gran medida de las posturas que tomen algunos sectores clave, especialmente el radicalismo, que se encuentra dividido en cuanto a apoyar la iniciativa.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: X (@DiputadosAR)

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Diputados debatirá esta semana el Presupuesto 2027 y la ley de tierras

La Cámara de Diputados tendrá una semana de actividad intensa, con el inicio del debate del Presupuesto 2027, el tratamiento de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y una sesión opositora prevista para el jueves.

Galperin cuestionó el cálculo del costo de los préstamos

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, criticó la metodología que exige el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para informar el Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) de los créditos.

León XIV le dijo a un obispo argentino: “Nos vemos pronto”

El papa León XIV recibió en el Vaticano al arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, y le manifestó su intención de viajar a la Argentina. “Nos vemos pronto en la Argentina”, le habría dicho durante el encuentro.

Flamengo pierde a Danilo para las semifinales ante Estudiantes

Flamengo sufrió una baja importante de cara a las semifinales de la Copa Libertadores 2026: el defensor Danilo fue operado por una doble fractura de mandíbula y no podrá jugar la serie frente a Estudiantes de La Plata.

Compartir

spot_img

Popular