El Concejo Deliberante de Trelew aprobó, este viernes, con una votación dividida, la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Este programa busca posicionar a la ciudad como un polo productivo competitivo al atraer proyectos de gran escala.
Rubén Cáceres destacó que la adhesión al RIGI ofrece «ordenamiento, seguridad y garantías» para los inversores, con el objetivo de generar empleo y fomentar inversiones a largo plazo. Por su parte, Martín Luna resaltó que una inyección de $200.000 millones beneficiará a la economía local y a sus proveedores.
MIRÁ TAMBIÉN: Deberán renovar en enero el beneficio de gratuidad por discapacidad en el transporte
Sin embargo, la oposición, encabezada por el edil Juan Aguilar, alertó sobre riesgos para la autonomía financiera de la ciudad. Aguilar señaló que el régimen podría limitar la capacidad estatal para captar rentas extraordinarias y prioriza los intereses del gran capital sobre los recursos esenciales y la ciudadanía.
A pesar de las críticas, al argumentar su voto positivo Daniel Asciutto subrayó la importancia de mantener abiertas las puertas a grandes proyectos de inversión. Según él, el RIGI representa una herramienta valiosa para atraer iniciativas que impulsen el desarrollo económico de Trelew.
MIRÁ TAMBIÉN: Así será la recolección de residuos durante fin de año en Gaiman
La concejal Belén Baskovc expresó que el régimen es una «oportunidad única» para generar empleo de calidad y potenciar sectores estratégicos como la educación y la industria local. Además, lamentó que no se incluyeran beneficios específicos para proyectos de energía eólica en la ciudad.