viernes 4 septiembre 2026

Trelew cerró el Mes del Desembarco con arte, historia y mensajes para el futuro

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,75
-0,05%
Prom. Tasa P.F.
20,32%
0,15%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
495
0,20%
Actualizado: 11:21 04/09 | downtack.com

Con alumnos y colectividades, Trelew celebró su historia y proyectó el futuro con la instalación de una cápsula del tiempo.

El intendente Gerardo Merino acompañó la ceremonia de instalación de una cápsula del tiempo en el Museo Pueblo de Luis, que reunió cartas escritas por alumnos de escuelas primarias, en el marco del Mes del Desembarco, programa impulsado por la Asociación San David con apoyo de los municipios de Trelew y Rawson.

“Trelew nace de esta estación -hoy reconvertida en el Museo Pueblo de Luis-. Vamos a seguir alimentando su historia. Envié al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para retirar el tren del lugar durante algunos meses, restaurarlo y volver a ponerlo en funcionamiento. Una empresa privada y estudiantes de la Escuela Agrotécnica colaborarán en esta tarea”, explicó Merino.

LEE TAMBIÉN | Merino se refirió a los casos de maltrato animal y vandalismo en Trelew

El intendente agregó: “Seguramente haremos el esfuerzo para que la locomotora esté de vuelta antes de fin de año y verla encendida. Será algo simbólico, pero también un nuevo atractivo turístico. Esperamos el acompañamiento de los concejales”.

Sobre la seguridad del sitio, Merino indicó: “Con la instalación de cámaras y preventores de Guardia Urbana de manera permanente no habría inconvenientes. Además, frente al museo se está montando una estación de monitoreo para reforzar el control”.

La cápsula será abierta dentro de 40 años. “Esperemos que cuando se abra esa cápsula del tiempo, nos encuentre a todos nuevamente, y espero poder compartir con ustedes esos sueños, y abrazarnos todos juntos festejando nuestros logros”, indicó el intendente

LEE TAMBIÉN | Taxis accesibles en Puerto Madryn: un servicio inviable

Merino destacó: “Es lindo, y reconforta como país recordar las fechas patrias; pero también es auspicioso y nos da ese sentido de pertenencia celebrar nuestras propias fechas en nuestra historia como chubutenses”.

Esfuerzo y valores

El intendente habló a los estudiantes: “Se necesitaba un lugar de encuentro, de paz, logístico; entonces, en poco menos de 3 años se hizo una estación de ferrocarril. Después terminó fundando una ciudad, es importante que podamos conocer esa historia, el esfuerzo y los valores de la cultura, de la palabra, del trabajo, del canto y el baile que sembraron en nuestra región y que hoy estamos disfrutando”.

LEE TAMBIÉN | «Somos el entusiasmo de la militancia contra el aparato»

El acto contó con la participación de autoridades provinciales, locales, concejales, referentes de colectividades, y escuelas. Y también se entregaron banderas de Trelew a las escuelas Ysgol Yr Hendre, 5, 195, 199, 206 y 207. Además, hubo presentaciones del coro juvenil municipal y otros números artísticos.

Fue parte de la agenda se desplegó a lo largo de todo el mes e incluyó charlas, conciertos, cine, regatas, circuitos históricos, la velada de gala y el acto central.

La agenda cultural comprendió historia y arte, con el acompañamiento de la comunidad, celebrando una historia viva que sigue construyendo identidad.

Convalidaron la actuación de la fiscal Davies en el juicio por la muerte de dos motociclistas

Se trata del proceso que se lleva adelante por el accidente ocurrido en noviembre de 2023 en la Ruta Nacional N° 25, entre Rawson y Trelew.

Vuelve el Nokia 1100: Conocé la nueva versión de este clásico

El Nokia 300 Charge tiene batería para 40 días y puede cargar otros dispositivos. Aún no tiene fecha de llegada a Argentina.

Los músicos tienen un «superpoder» neurológico, según la ciencia

Un estudio con 151 personas reveló que los músicos aprenden movimientos más rápido y predicen mejor lo que viene. Ver otra secuencia visual interfiere en la memoria motora.

Torres anunció obras para fortalecer a 11 clubes de Rawson

El gobernador de Chubut encabezó la entrega de aportes y la firma de actas de compromiso para mejorar gimnasios, canchas, vestuarios, sanitarios, albergues e iluminación de instituciones deportivas de la capital provincial.

Compartir

spot_img

Popular