jueves 3 septiembre 2026

«Trelew tiene el potencial de ser un nodo logístico»

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.529,96
-0,91%
Prom. Tasa P.F.
20,25%
=
UVA
2.101,90
=
Riesgo País
502
0,40%
Actualizado: 11:06 03/09 | downtack.com

En una reciente entrevista en Radio 3, Norberto Fraile, coordinador de Fortalecimiento Institucional, compartió detalles sobre el plan estratégico logístico de Trelew y cómo este se vincula con el desarrollo de la región y la optimización de la infraestructura de transporte. Fraile destacó la importancia de la colaboración público-privada y la proyección de la ciudad como un nodo estratégico para el transporte de cargas y el comercio a nivel nacional e internacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Crean subcomisión de CAMOCH en El Maitén

Fraile rememoró su experiencia en la implementación del plan estratégico del Valle, hace 25 años, donde se promovió una integración territorial y económica de los cinco municipios de la región. «Se trabajó con comisiones sectoriales, con 200 personas entre el sector público y privado, y se lograron avances importantes, como el mercado concentrador y la mejora del aeropuerto de Trelew», comentó Fraile, destacando el aprendizaje adquirido durante ese proceso.

El coordinador subrayó que, aunque algunos proyectos quedaron pendientes, como la conectividad ferroviaria y el fortalecimiento del sector comercial, la infraestructura portuaria de Rawson y el perfil multimodal de Trelew siguen siendo pilares del desarrollo. «El potencial de Trelew como ciudad del transporte multimodal aún está vigente», explicó Fraile, refiriéndose a la posibilidad de combinar el transporte terrestre, aéreo y eventualmente ferroviario.

Fraile destacó la relevancia del sector logístico en la generación de empleo y valor en la región. «Hoy en día, el sector servicios está en crecimiento, y la logística es clave para mejorar la competitividad de la región», mencionó. Con datos en mano, Fraile indicó que más de 2.300 camiones transitan diariamente por la Ruta 3, subrayando la necesidad de infraestructura adecuada para el transporte pesado.

Además, Fraile se refirió a las oportunidades que presenta el transporte aéreo de carga. «Aunque el 1% de las cargas en el país se mueve por vía aérea, representa el 35% en valor», explicó, señalando la capacidad ociosa en las bodegas de los vuelos que podrían aprovecharse para trasladar mercancías de alto valor, como cerezas y langostinos.

Por otro lado, Fraile mencionó que existen conversaciones preliminares para atraer inversiones en centros logísticos, como los que Mercado Libre desarrolló en otras partes del país. «Trelew tiene el potencial de ser un nodo logístico, y estamos explorando alianzas con el sector privado para aprovechar esta oportunidad», afirmó, señalando la importancia de integrar el comercio electrónico en los planes de desarrollo.

MIRÁ TAMBIÉN | El Concejo de Rawson tomó postura sobre el cobro de tasas en boletas de servicios

El funcionario destacó que la clave para el éxito del plan estratégico logístico es la colaboración entre sectores y la adaptación a los cambios globales. «Vivimos en una sociedad líquida, y debemos ser flexibles y colaborativos para hacer frente a las dificultades que se avecinan», concluyó.

Prisión preventiva por un mes para un imputado por varios delitos en Esquel

Se trata de un delincuente que, además de las causas en la Cordillera, tiene una causa penal pendiente de resolución en Trelew.

La Justicia levantó el secreto fiscal de la sindicalista Soledad Calle

El juez Julián Ercolini ordenó investigar el patrimonio de la sindicalista que compró el departamento ubicado debajo de la vivienda de Cristina Kirchner. También pidió información sobre sus bienes y los del dirigente Abel Furlán.

Dijo que se metió en una chacra para pedir agua, pero lo imputaron por abigeato

Se trata de gustavo Leonardo Villaroel, de 28 años, quien está acusado de intentar robar animales de una chacra cerca de Sarmiento.

Postergaron el paro de ATE que iba a afectar a más de 27 aeropuertos

La medida de fuerza de trabajadores de la ANAC fue suspendida momentáneamente tras un pedido de audiencia al Ministerio de Trabajo. Aeroparque y Ezeiza operan con normalidad.

Compartir

spot_img

Popular