El Senasa impulsó una campaña federal con charlas en escuelas y sociedades rurales para reforzar el conocimiento sobre la enfermedad.
Más de 2.400 personas participaron de las actividades impulsadas por el Senasa para prevenir la triquinosis. La campaña incluyó a estudiantes, productores, veterinarios y referentes sanitarios de 18 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo el lema “Triquinosis: evitá riesgos”, se realizaron 67 charlas informativas en escuelas rurales y urbanas, además de encuentros en agrupaciones de productores. También se trabajó en conjunto con mesas de zoonosis provinciales y locales.
MIRÁ TAMBIÉN | El Coro Municipal de Trelew celebró 57 años con un emotivo concierto
Durante las jornadas, los veterinarios oficiales brindaron información sobre la enfermedad parasitaria que puede transmitirse al consumir carne cruda o mal cocida de cerdo o de animales silvestres como jabalíes y pumas.
La propuesta estuvo especialmente dirigida a estudiantes de escuelas agrarias, productores porcinos, elaboradores de alimentos y profesionales vinculados al sector agropecuario, considerados públicos estratégicos por su capacidad multiplicadora.
MIRÁ TAMBIÉN | Chubut brilló con su gastronomía y productos en la Feria Caminos y Sabores
Se destacó que la triquinosis no puede detectarse a simple vista: los animales no muestran síntomas visibles y las larvas del parásito Trichinella spp. no son perceptibles en los productos cárnicos sin análisis específicos.
La campaña puso el foco en la importancia de adquirir alimentos con etiqueta e identificación de origen, además de reforzar buenas prácticas de producción y consumo para prevenir la enfermedad y cuidar la salud pública.