sábado 18 julio 2026

Trump acepta avión presidencial regalado por Qatar

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
419
2,20%
Actualizado: 23:51 17/07 | downtack.com

El gobierno de Donald Trump aceptó oficialmente un Boeing 747 valorado en 400 millones de dólares, regalado por Qatar para ser utilizado como avión presidencial. La decisión, anunciada por el Pentágono, ha generado fuertes críticas por las implicancias éticas, legales y de seguridad nacional que conlleva recibir un obsequio de un país extranjero.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que la aceptación del avión se hizo “de conformidad con todas las normas federales” y que se implementarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad presidencial. Sin embargo, tanto legisladores demócratas como republicanos expresaron serias dudas respecto al origen del regalo.

Donald Trump defendió la decisión y la calificó como un “gran gesto” del emirato. “Podría ser un estúpido y decir que no, pero me pareció una gran muestra de amistad”, escribió en su red Truth Social. Aclaró que no se trata de un regalo personal y prometió entregar el avión a su biblioteca presidencial en 2029.

MIRÁ TAMBIÉN: EE.UU. finaliza bomba nuclear 24 veces más potente que la de Hiroshima

Las críticas no se hicieron esperar. El senador republicano Ted Cruz advirtió sobre posibles riesgos de espionaje, mientras que el demócrata Jack Reed alertó sobre las vulnerabilidades en los sistemas de comunicación que podrían verse comprometidos con un avión donado por una potencia extranjera.

Desde Qatar, el primer ministro Mohamed bin Abdulrahmán minimizó la controversia y aseguró que este tipo de gestos son habituales entre países aliados. “No es un soborno, es una muestra de confianza y cooperación”, declaró ante medios internacionales.

La Constitución de Estados Unidos prohíbe a los funcionarios recibir regalos de gobiernos extranjeros, salvo aprobación del Congreso. Aunque Trump sostiene que todo fue legal, el debate sobre este inusual obsequio continúa dividiendo a la opinión pública y al Congreso.

Fuente: DW.
Imagen: Qatar’s FM/UPI Photo/IMAGO.

Cuba afronta otro día crítico con apagones que afectarán al 72% del país

Hasta el momento, 54 ya están en funcionamiento y han logrado aportar hasta 600 MW de potencia durante las horas de mayor radiación solar. Sin embargo, especialistas estiman que el sistema eléctrico requerirá inversiones de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para superar la crisis.

Juan Manuel Cerúndolo dio el golpe ante Ruud y avanzó a semifinales en Gstaad

En busca de un lugar en la final, el argentino enfrentará al belga Raphael Collignon (42° del ranking), rival al que ya derrotó este año en Eastbourne y frente al que mantiene un historial favorable de 1-0.

SpaceX suspendió el lanzamiento de prueba de Starship

SpaceX suspendió el lanzamiento de prueba de Starship en Texas tras una falla en el encendido de los motores. La empresa intentará realizar un nuevo vuelo en los próximos días.

De la Fuente pidió un arbitraje estricto antes de la final entre Argentina y España

Tengo una admiración extraordinaria por una selección que es dos veces campeona de América, campeona del mundo, ganó una Finalissima y está dirigida por un amigo mío. Solo tengo admiración y reconocimiento. Cada uno usaremos nuestras armas futbolísticas", concluyó.

Compartir

spot_img

Popular