El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su intención de imponer aranceles del 100 % a los países BRICS si deciden sustituir el dólar como moneda de referencia. «La idea de que los BRICS se alejen del dólar ha TERMINADO», publicó en Truth Social.
Trump exigió a las potencias emergentes un compromiso de no respaldar una «moneda BRICS» ni impulsar otra divisa que reemplace al dólar. De lo contrario, advirtió que enfrentarán fuertes barreras comerciales para acceder a la economía estadounidense.
Esta postura no es nueva. En noviembre pasado, tras su victoria electoral sobre Kamala Harris, Trump ya había amenazado con sanciones similares contra los BRICS, reforzando su estrategia proteccionista.
MIRÁ TAMBIÉN: México pide a Google corregir el nombre del Golfo de México
Además, el republicano anunció que el próximo sábado impondrá aranceles del 25 % a México y Canadá, en respuesta al tráfico de fentanilo y la migración ilegal. La medida afectaría a los dos principales socios comerciales de EE.UU.
Días después de asumir, Trump utilizó su política arancelaria como presión contra Colombia, tras su negativa a aceptar vuelos de deportación de migrantes. Finalmente, el país sudamericano cedió ante la amenaza de gravámenes de hasta el 50 %.
La estrategia arancelaria de Trump marca una escalada en las tensiones económicas globales, especialmente con los BRICS, que han explorado alternativas al dólar en sus transacciones internacionales.
Fuente: DW.
Imagen: BPMI Setpres/Muchlis Jr.


