El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno está «muy cerca» de alcanzar un acuerdo para la venta de TikTok. La plataforma debe desligarse de su empresa matriz, ByteDance, para evitar su prohibición en el país.
Trump declaró a periodistas a bordo del Air Force One que las negociaciones avanzan con un «muy buen grupo de personas». El plazo para la venta de TikTok vence el 5 de abril, según una ley aprobada por el Congreso en 2024.
El objetivo del gobierno estadounidense es evitar que China pueda utilizar la aplicación para espiar a los ciudadanos o manipular la opinión pública. En este contexto, Trump ha ampliado el plazo de venta en 75 días desde su investidura.
MIRÁ TAMBIÉN: Corea del Sur aparta al presidente Yoon Suk-yeol
El debate sobre TikTok se inscribe dentro de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Trump mencionó que el tema podría influir en nuevas negociaciones sobre aranceles, luego de anunciar tarifas de hasta el 54% sobre productos chinos.
El diario New York Times informó que Amazon ha presentado una oferta por TikTok, aunque no se considera sólida. Se menciona también a Oracle y a startups como Perplexity AI y Project Liberty como posibles compradores.
En su primer mandato, Trump intentó sin éxito prohibir TikTok en EE.UU., pero cambió de postura durante su última campaña. «Me gustaría que TikTok siguiera vivo», declaró el exmandatario.
Fuente: RFI.