El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cuestionar a los países miembros de la OTAN por no haber acompañado militarmente a Washington durante la reciente guerra contra Irán. Lo hizo durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la alianza, Mark Rutte.
Trump afirmó que los socios de la organización «decepcionaron» a Estados Unidos al no brindar apoyo logístico ni militar durante el conflicto en Oriente Medio. Aunque aseguró que su país no necesitó ayuda para alcanzar sus objetivos, sostuvo que esperaba una muestra de respaldo político por parte de los aliados.
Entre sus principales críticas apuntó contra España, país al que calificó como «terrible» por negarse a facilitar el uso de bases militares para operaciones estadounidenses. El mandatario también cuestionó las posiciones adoptadas por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Según Trump, la falta de cooperación generó tensiones dentro de la OTAN y alimentó el debate sobre el compromiso de algunos miembros con la alianza. En los últimos meses, el republicano había llegado incluso a insinuar la posibilidad de revisar la participación estadounidense en el bloque.
MIRÁ TAMBIÉN: Al menos 32 muertos y más de 700 heridos por los terremotos en Venezuela
Durante la reunión, el mandatario también confirmó su asistencia a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Ankara, Turquía. Explicó que aceptó participar principalmente por respeto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien definió como un líder fuerte y confiable.
Trump elogió además la relación con Erdogan y aseguró que el mandatario turco colaboró con sus pedidos durante la reciente crisis regional. La cumbre reunirá dentro de dos semanas a los 32 países miembros de la OTAN y a diversas naciones invitadas para debatir la seguridad internacional.
Fuente: DW.
Imagen: Jacquelyn Martin/AP Photo/dpa/picture alliance.


