lunes 7 septiembre 2026

Trump busca romper con Musk apostando al Proyecto Kuiper

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 22:36 07/09 | downtack.com

El gobierno de Donald Trump ha comenzado a diversificar sus alianzas estratégicas para el desarrollo del Golden Dome, el ambicioso sistema de defensa antimisiles inspirado en el Iron Dome israelí.

Según fuentes cercanas al Pentágono, la Casa Blanca mantiene conversaciones con el Proyecto Kuiper, de Amazon, y con otros contratistas de defensa, en un intento por reducir su dependencia de SpaceX, la empresa de Elon Musk, pieza clave en las comunicaciones militares estadounidenses.

MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo bombardeo en Gaza dejó 14 muertos y decenas de heridos

El giro estratégico surge en un contexto de crecientes tensiones entre Trump y Musk, que tuvieron su punto más álgido en un enfrentamiento público el pasado 5 de junio. Aunque SpaceX ha desplegado más de 9.000 satélites Starlink y sigue liderando en capacidad de lanzamiento, la administración estadounidense teme depender de un único socio para un programa de 175 mil millones de dólares. Musk, por su parte, aseguró que su compañía “no busca contratos de defensa” y reiteró su interés en concentrarse en su objetivo principal: llevar humanos a Marte.

El Pentágono, sin embargo, considera que empresas emergentes podrían desempeñar un papel relevante. El Proyecto Kuiper, que hasta ahora ha lanzado solo 78 de los 3.000 satélites que planea poner en órbita terrestre baja, aparece como una opción estratégica para reforzar la infraestructura espacial militar. Aunque Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, afirmó que Kuiper tiene un enfoque “principalmente comercial”, reconoció que su tecnología “tendrá inevitablemente usos de defensa”.

MIRÁ TAMBIÉN | Bukele arremete contra Maduro por investigación de Fiscalía

La búsqueda de alternativas también incluye a Stoke Space y Rocket Lab, dos compañías que podrían competir por contratos de lanzamiento a medida que el programa madure. De confirmarse estos cambios, SpaceX mantendría su liderazgo en lanzamientos de gran escala, pero con un papel más limitado en el diseño y la gestión de la red satelital del Golden Dome.

Fuente: Reuters.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque/

Polémica en la Torre Eiffel por una visita religiosa

La Torre Eiffel permaneció cerrada este lunes debido a una huelga de su personal, que denunció haber recibido instrucciones para apartar a las trabajadoras durante la visita de una delegación religiosa hindú realizada el sábado.

Finlandia completó una valla de 200 kilómetros en su frontera con Rusia

Finlandia finalizó la construcción de una valla de 200 kilómetros en sectores estratégicos de su frontera con Rusia, en una obra que demandó tres años y una inversión estimada de 356 millones de euros.

Mirtha Legrand: qué dice el primer parte médico tras su internación

Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Permanece en una habitación común y continúa en tratamiento.

Chubut lanzó el Plan Provincial de VPH

El Gobierno de Chubut presentó el Plan Provincial de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 65 años.

Compartir

spot_img

Popular