El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva para iniciar el desmantelamiento del Departamento de Educación, cumpliendo así con una de sus principales promesas de campaña.
La medida será oficializada durante una ceremonia en la Casa Blanca y busca transferir competencias educativas a los estados. Según reportes, la secretaria de Educación, Linda McMahon, ya redujo la plantilla del departamento a la mitad en preparación para su cierre.
La administración republicana pretende reducir drásticamente el financiamiento de la dependencia, que provee aproximadamente el 13% de los fondos para escuelas públicas. Esto podría afectar a instituciones de bajos ingresos y a estudiantes con necesidades especiales.
MIRÁ TAMBIÉN: Israel corta principal ruta norte-sur de Gaza
Pese a la orden de Trump, el cierre definitivo del Departamento de Educación requiere la aprobación del Congreso. Actualmente, los republicanos no cuentan con los votos necesarios para llevar a cabo esta eliminación.
Durante su campaña, Trump prometió descentralizar la educación y dar más control a los estados, una demanda histórica de los sectores conservadores.
Fuente: DW.
Imagen: Evan Vucci/AP/picture alliance.