Donald Trump volvió a apuntar contra las autoridades demócratas de Estados Unidos. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario exigió cárcel para el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, a quienes acusó de no colaborar con el Gobierno federal para frenar las protestas contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los oficiales de ICE! ¡El gobernador Pritzker también!”, escribió Trump el jueves 8 de octubre. El republicano consideró que ambos funcionarios “han permitido el caos” y “puesto en riesgo la seguridad nacional” al no contener las manifestaciones frente a los centros de detención de inmigrantes.
MIRÁ AMBIÉN | Georgieva advirtió por el impacto de aranceles y oro en el mercado
Desde hace semanas, Chicago es escenario de protestas diarias en las afueras de un centro del ICE, donde grupos de activistas intentan bloquear la salida de vehículos oficiales. En algunos episodios, la tensión derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, con lanzamiento de piedras y botellas.
Trump mantiene una disputa abierta con la ciudad desde hace años, a la que calificó como “capital mundial del asesinato” y “agujero de ratas”, por el alto nivel de violencia armada. En el último mes, el gobierno federal desplegó unos 200 soldados de la Guardia Nacional en la zona, bajo el argumento de “restablecer el orden”, pese a la oposición de las autoridades locales.
MIRÁ TAMBIÉN | Uruguay se acerca a la legalización de la eutanasia en Senado
El presidente —que busca regresar a la Casa Blanca— también envió militares a otras ciudades gobernadas por demócratas, como Los Ángeles, Washington y Memphis. Sus críticos denuncian una estrategia de confrontación política que busca reforzar su discurso de “mano dura” en medio de la campaña electoral de 2026.
Fuente: DW.


