El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los aranceles sobre productos importados desde China serán reducidos «sustancialmente», y manifestó su confianza en lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático en las próximas semanas.
Durante una conferencia en el Despacho Oval, Trump afirmó que tanto Estados Unidos como China «serán muy amables» y que espera una pronta resolución al conflicto. Actualmente, Washington mantiene un arancel del 145 % sobre importaciones chinas.
El mandatario republicano también advirtió que, si China no llega a un entendimiento, él lo hará «de todos modos», reforzando su imagen de liderazgo firme en la negociación comercial.
MIRÁ TAMBIÉN: Musk reducirá su participación en el Gobierno
Las declaraciones se produjeron después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificara la guerra comercial como «insostenible» y pidiera una “desescalada” en el conflicto que afecta a las dos mayores economías del mundo.
El gobierno de Trump trabaja en acuerdos con varios países afectados por los aranceles, pero el principal foco sigue siendo el enfrentamiento con China. Pekín mantiene sus propios aranceles del 125 % sobre productos estadounidenses y ha bloqueado entregas de Boeing.
En este contexto, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto a Bessent, busca moderar la postura del presidente, enfrentando la influencia del asesor Peter Navarro, promotor de una línea más dura frente a China.
Fuente: DW.