jueves 20 agosto 2026

Trump propone un control a largo plazo de EE.UU. sobre Gaza

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.523,94
0,27%
Prom. Tasa P.F.
19,65%
0,72%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
1,17%
Actualizado: 02:35 20/08 | downtack.com

El presidente Donald Trump anunció que prevé una «toma de control a largo plazo» de la Franja de Gaza por parte de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que esta medida impulsaría el desarrollo y la generación de empleos en la zona.

Trump explicó que su propuesta contempla la reconstrucción de Gaza mediante la remoción de explosivos, demolición de estructuras destruidas y reurbanización del territorio. «Será nuestra responsabilidad allanar el área para el desarrollo económico y la creación de viviendas», afirmó el mandatario.

La medida implicará, llamativamente, el desplazamiento de todos los palestinos de sus propias tierras, a países árabes y su reasentamiento permanente en Egipto y Jordania por ejemplo que a adelantaron su rechazo a esa posibilidad. Es decir, Gaza sería reconstruida por Estados Unidos que se quedaría con enorme negocio que eso significa para sus empresas, pero para que sea ocupada por Israel a costa del pueblo palestino, dueño de esas tierras, además de las que ya les fueron quitadas desde el comienzo de la ocupación israelí.

MIRÁ TAMBIÉN: El OIEA visitará Moscú por los riesgos nucleares en Ucrania

El presidente estadounidense confirmó que ya discutió la idea con otras partes, aunque no especificó con cuáles. Además, destacó que esta reurbanización podría ser el inicio de una paz duradera en la región. «Podríamos transformar Gaza en la Costa Azul de Oriente Medio», expresó.

Netanyahu consideró que el plan de Trump para Gaza es «algo que podría cambiar la historia» y pidió prestar atención a la propuesta. El mandatario estadounidense también anunció su intención de visitar Israel, Arabia Saudita y la Franja de Gaza en el corto plazo.

MIRÁ TAMBIÉN: Temperaturas extremas amenazan el hielo del polo norte

Desde Hamás, calificaron la propuesta de «racista» y una amenaza para la causa palestina. Su portavoz, Abdul Latif al Qanou, rechazó la iniciativa y aseguró que el pueblo palestino seguirá firme en su derecho a la autodeterminación, llamando a la comunidad internacional a rechazar el plan.

Las declaraciones de Trump se producen en un contexto de tregua en Gaza tras 15 meses de guerra, con un saldo de más de 45.000 palestinos muertos según Hamás. La comunidad internacional sigue atenta a las repercusiones de esta propuesta en la estabilidad de la región.

Fuente: DW.

Imagen: Anna Moneymaker/Getty Images.

Racing eliminó a Belgrano y avanzó a cuartos de la Copa Argentina

La Academia derrotó 1-0 al Pirata en Villa Mercedes con un gol de cabeza de Tomás Conechny. El equipo de Gustavo Costas volvió al triunfo después de tres derrotas consecutivas y espera por Boca o Vélez en la próxima instancia.

Madryn: familiares de Santos Ramos rechazan el pedido de libertad de Almonacid

Familiares de Santos Ramos y la Asociación de Víctimas rechazan el pedido de libertad condicional de Almonacid, condenado por homicidio.

Francia registra 1.243 muertes adicionales durante la segunda ola de calor

Francia ya acumula 52 días de ola de calor desde mediados de junio, en un verano marcado por temperaturas récord, sequías e incendios en Europa occidental. El número definitivo de muertes atribuibles directamente al calor se conocerá entre septiembre y octubre.

Un padre llevó un cuchillo a una escuela: qué medida deberá cumplir

Un padre llevó un cuchillo a la Escuela 790 de Puerto Madryn tras una pelea entre estudiantes y deberá donar elementos escolares como reparación.

Compartir

spot_img

Popular