La secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, anunció este lunes que el gobierno de Donald Trump congelará todas las nuevas subvenciones a la Universidad de Harvard, acusándola de violar sus responsabilidades legales, éticas y académicas.
“Harvard ha incumplido sus obligaciones legales, sus deberes fiduciarios y cualquier atisbo de rigor académico”, afirmó McMahon en una carta dirigida al rector Alan Garber y publicada en la red social X. Según la funcionaria, la prestigiosa universidad “se ha burlado del sistema de educación superior” y no recibirá más financiamiento público.
La medida representa un golpe político y económico para la institución, que ya enfrentaba tensiones con el gobierno. El mes pasado, Harvard presentó una demanda contra la administración Trump por intentar cancelar 2.000 millones de dólares en subvenciones federales.
MIRÁ TAMBIÉN: Álvaro Uribe niega haber sobornado testigos durante su juicio
El gobierno ha acusado repetidamente a Harvard de ser un foco de ideología izquierdista y antisemitismo. Desde la universidad, la dirección respondió con firmeza: “Harvard seguirá defendiéndose de las extralimitaciones gubernamentales ilegales que buscan sofocar la investigación y la innovación”.
Aún no está claro si esta suspensión afectará los fondos previamente asignados ni cómo impactará en las investigaciones en curso.
Fuente: DW.
Imagen: Faith Ninivaggi/REUTERS.