Kiev encendió las alarmas este domingo tras recibir informes de sus servicios de inteligencia que indican una concentración significativa de tropas y armamento bielorruso en la región de Gomel, al norte de Ucrania. Según las autoridades ucranianas, el despliegue militar se justifica oficialmente como maniobras, pero también se detectó la presencia de mercenarios del grupo ruso Wagner, lo que incrementa la preocupación de un posible ataque coordinado.
MIRÁ TAMBIÉN | El huracán Hone mantiene su amenaza en Hawai
En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, se expresó especial preocupación por las maniobras militares que se realizan cerca de la planta nuclear de Chernóbil, lo que representa una amenaza no solo para la seguridad nacional ucraniana sino también para la seguridad global. «Advertimos a los funcionarios bielorrusos que no cometan errores trágicos para su país bajo la presión de Moscú», declaró el Ministerio, instando a las Fuerzas Armadas de Bielorrusia a retirarse de la frontera a una distancia segura para evitar una escalada.
Ante la posible violación de las fronteras, Kiev dejó claro que tomará «todas las medidas necesarias para ejercer el derecho a la autodefensa garantizado por la carta de Naciones Unidas». En ese sentido, cualquier incursión sería respondida con ataques a instalaciones militares y rutas de suministro en Bielorrusia. Las fuerzas ucranianas señalaron como posibles blancos legítimos tanto las tropas bielorrusas como las infraestructuras utilizadas por el grupo Wagner en la zona.
La semana pasada, la guardia fronteriza ucraniana había informado que la situación en la frontera con Bielorrusia era estable y no mostraba cambios significativos. Sin embargo, el reciente despliegue de fuerzas bielorrusas contradice esas evaluaciones y eleva la preocupación en Kiev. Esto se suma al anuncio realizado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de enviar un tercio de su ejército a la frontera ucraniana en respuesta al refuerzo de las tropas ucranianas.
MIRÁ TAMBIÉN | ONU contra ley talibana que silencia a las mujeres en Afganistán
La situación en la frontera sigue siendo tensa y las acciones de ambas partes están siendo monitoreadas de cerca por la comunidad internacional. El riesgo de un enfrentamiento directo entre Ucrania y Bielorrusia crece con cada nuevo movimiento, mientras los esfuerzos diplomáticos intentan evitar un conflicto mayor en la región.
Fuente: DW.
Foto: La Sexta.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
San Lorenzo festejó en el Nuevo Gasómetro
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/dMFG7xdDvP
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 25, 2024