Ucrania ejecutó este martes un nuevo ataque profundo en territorio ruso, al bombardear con drones una fábrica de sistemas antiaéreos y drones militares en la ciudad de Izhevsk, ubicada a más de 1000 kilómetros de su frontera.
Según las autoridades de la región de Udmurtia, el ataque dejó al menos tres muertos y 35 heridos, diez de ellos en estado grave.
MIRÁ TAMBIÉN | Condenan a perpetua a un hombre de 92 años en Reino Unido
El blanco fue la planta Kupol, una instalación clave del complejo militar-industrial ruso que fabrica sistemas de defensa aérea Tor y Osa, además de drones para las fuerzas armadas rusas. Una fuente de seguridad ucraniana confirmó que se trató de una operación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), como parte de su estrategia de intensificar ataques dentro de Rusia.
Este tipo de ofensiva representa un cambio en la dinámica del conflicto, ya que Kiev ha prometido multiplicar sus ataques sobre infraestructura militar rusa, especialmente luego de que las negociaciones de paz celebradas en Estambul no produjeran avances. Las imágenes difundidas por medios rusos —aún no verificadas— muestran drones impactando contra instalaciones industriales y columnas de humo en el lugar.
MIRÁ TAMBIÉN | SAS compró 45 aviones a Embraer y apuesta por crecer
Mientras tanto, Rusia incrementó en junio su ofensiva aérea sobre Ucrania, con el mayor número de drones lanzados desde el inicio de la guerra: más de 5400 drones de largo alcance, según el ejército ucraniano. En paralelo, las tropas rusas continúan ganando terreno en el este de Ucrania, particularmente en la región de Lugansk, según comunicaron autoridades prorrusas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, justificó los bombardeos rusos como parte de las operaciones militares en curso y volvió a plantear exigencias que Kiev considera inaceptables, como el reconocimiento de la anexión rusa de cinco regiones y el compromiso de no ingresar a la OTAN. La guerra sigue escalando en ambos frentes, sin señales de una resolución inmediata.
Fuente: AFP.
Imagen de archivo.