martes 18 agosto 2026

Juicios rápidos en Chubut: más agilidad y eficacia en la justicia penal

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
489
1,88%
Actualizado: 05:20 18/08 | downtack.com

Durante el primer semestre, se resolvieron 42 causas en un promedio de 29 días.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut resolvió 42 causas penales mediante juicios rápidos durante el primer semestre de 2025. Esta modalidad, pensada para delitos de menor complejidad, permitió reducir los tiempos judiciales a un promedio de 29 días por expediente.

El procurador general Jorge Miquelarena señaló que los juicios rápidos “se consolidaron como una herramienta clave para brindar respuestas penales eficientes”, gracias a la reforma del Código Procesal Penal impulsada por la Legislatura provincial.

MIRÁ TAMBIÉN | SOMU denunció a cámaras empresarias por el no pago de salarios

Los juicios rápidos se aplican cuando existe prueba suficiente y el imputado está identificado, lo que permite simplificar el proceso sin afectar el debido proceso ni las garantías constitucionales.

Trelew lideró el uso de esta modalidad con 20 causas resueltas, seguida por Puerto Madryn (10), Esquel (6), Comodoro Rivadavia (4), Rawson (1) y Lago Puelo (1). Los delitos más frecuentes fueron hurtos, robos, amenazas, lesiones, daños y violación de domicilio.

Los procuradores adjuntos Matías Froment y Marcos Fink destacaron que “la reducción de los plazos procesales es uno de los mayores logros, posible gracias al compromiso de los equipos fiscales”.

La modalidad incluyó sentencias condenatorias, acuerdos conciliatorios, reparaciones integrales e incluso una absolución. El Ministerio Público Fiscal aseguró que este tipo de juicios representan un avance hacia una justicia penal más accesible y eficiente.

Fuente: MPF del Chubut.

Torres solicitó el traslado del criminal que comandaba una red narco desde la cárcel de Rawson

Una reciente investigación de la Policía del Chubut comprobó que, desde la Unidad 6 de Rawson, Menocchio comandaba una estructura dedicada al narcotráfico, con ramificaciones en distintas provincias del país y conexiones internacionale

SpaceX logra un récord al lanzar dos Falcon 9 en 38 minutos

 SpaceX estableció un nuevo récord al lanzar dos cohetes Falcon 9 con solo 38 minutos de diferencia desde Florida y California.

Un padre filmó a su hija de 9 años manejando un auto en Lago Puelo

Una nena de nueve años manejó un auto en Lago Puelo mientras su padre la filmaba. El video fue publicado en redes y generó críticas.

Manchester City insistirá por Enzo Fernández tras la salida de Rodri

Enzo Fernández continúa siendo el gran objetivo del Manchester City. La experiencia del argentino, su conocimiento del fútbol inglés y el vínculo con Maresca podrían ser factores determinantes para que el club acelere las negociaciones durante el mercado de pases.

Compartir

spot_img

Popular