Durante el primer semestre, se resolvieron 42 causas en un promedio de 29 días.
El Ministerio Público Fiscal de Chubut resolvió 42 causas penales mediante juicios rápidos durante el primer semestre de 2025. Esta modalidad, pensada para delitos de menor complejidad, permitió reducir los tiempos judiciales a un promedio de 29 días por expediente.
El procurador general Jorge Miquelarena señaló que los juicios rápidos “se consolidaron como una herramienta clave para brindar respuestas penales eficientes”, gracias a la reforma del Código Procesal Penal impulsada por la Legislatura provincial.
MIRÁ TAMBIÉN | SOMU denunció a cámaras empresarias por el no pago de salarios
Los juicios rápidos se aplican cuando existe prueba suficiente y el imputado está identificado, lo que permite simplificar el proceso sin afectar el debido proceso ni las garantías constitucionales.
Trelew lideró el uso de esta modalidad con 20 causas resueltas, seguida por Puerto Madryn (10), Esquel (6), Comodoro Rivadavia (4), Rawson (1) y Lago Puelo (1). Los delitos más frecuentes fueron hurtos, robos, amenazas, lesiones, daños y violación de domicilio.
Los procuradores adjuntos Matías Froment y Marcos Fink destacaron que “la reducción de los plazos procesales es uno de los mayores logros, posible gracias al compromiso de los equipos fiscales”.
La modalidad incluyó sentencias condenatorias, acuerdos conciliatorios, reparaciones integrales e incluso una absolución. El Ministerio Público Fiscal aseguró que este tipo de juicios representan un avance hacia una justicia penal más accesible y eficiente.
Fuente: MPF del Chubut.