La inteligencia ucraniana reporta el avistamiento de soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, tras recibir entrenamiento militar en el este de Rusia. Se estima que 12.000 tropas norcoreanas han sido desplegadas.
MIRÁ TAMBIÉN | Biden se disculpará por el sistema de internados indígenas en EE.UU.
Este jueves, el servicio de inteligencia militar de Ucrania informó que un grupo de soldados norcoreanos fue avistado en la región rusa de Kursk, una zona donde se llevan a cabo operaciones militares. Este despliegue ocurre después de que los soldados completaran su entrenamiento en campos militares del este de Rusia.
La Inteligencia de Defensa de Ucrania, a través de una publicación en su canal de Telegram, afirmó que las tropas fueron vistas en Kursk el miércoles, confirmando que aproximadamente 12.000 soldados norcoreanos han sido movilizados hacia Rusia. Este número es considerablemente mayor al informado previamente por funcionarios estadounidenses, quienes mencionaron la llegada de 3.000 soldados norcoreanos al este de Rusia este mes.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que se tiene información de inteligencia sobre el entrenamiento de dos unidades norcoreanas en Rusia, involucrando a 6.000 soldados en cada brigada. El servicio de inteligencia ucraniano señaló que el proceso de coordinación de las tropas norcoreanas podría extenderse por varias semanas y que entre los efectivos se encuentran 500 oficiales y tres generales.
MIRÁ TAMBIÉN | El gol clave de Nico Williams para el triunfo del Athletic
La relación entre Rusia y Corea del Norte ha levantado preocupaciones en Ucrania y en Occidente, ante la posibilidad de que Pyongyang asuma un papel más activo en el conflicto. En una reciente conferencia de prensa, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó que Moscú mantiene contacto con Corea del Norte, aunque evitó dar detalles específicos sobre el tipo de cooperación militar que se está llevando a cabo.
El servicio de inteligencia ucraniano también informó que las tropas norcoreanas han recibido municiones, equipo, ropa de invierno y productos de higiene por parte de las autoridades rusas. Esto refuerza los informes previos de que los soldados norcoreanos fueron grabados recibiendo equipamiento en un campo de entrenamiento cerca de la frontera con China.
Fuente: CNN Español
Foto: France 24