sábado 22 junio 2024

Ucrania recibirá más de 100 tanques y ejerce presión para el envío de aviones

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 14:08 22/06 | downtack.com

Tras meses de reclamos a Occidente, Ucrania anunció este martes que recibirá entre 120 y 140 tanques pesados para hacer frente a la invasión rusa y empieza a presionar a sus aliados para que también le envíen aviones caza, una demanda que varios países europeos están evaluando pero que por el momento es rechazada por Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania.

«Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales», anunció el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pocos días después de que los aliados de Kiev acordaran suministrarle tanques blindados Leopard 2 (de diseño alemán), Challenger 2 (británicos) y M1 Abrams (estadounidenses).

Los Challenger saldrán del Reino Unido a fines de marzo, mientras que la salida de los Leopard de Alemania podría extenderse hasta principios de abril, informaron Londres y Berlín.

Estados Unidos anunció por su parte el envío de 31 M1 Abrams, aunque sin precisar la fecha de salida.

Además, anunciaron que la semana pasada partió desde las costas de North Charleston, Carolina del Sur, el primer lote de más de 60 vehículos de combate de infantería Bradley con destino a Ucrania.

El proceso de entrega, sin embargo, podría demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la formación de soldados ucranianos para estos modelos, que nunca han utilizado en el terreno.

Ucrania ya ha recibido en estos últimos meses tanques extranjeros, entre ellos más de 250 unidades modernizadas del T-72 soviético de parte de Polonia.

Pero hasta ahora las potencias occidentales habían sido reticentes a enviar modelos más avanzos por temor a una escalada en el conflicto.

Estados Unidos, Alemania y otras potencias occidentales se han mostrado reticentes en un principio a suministrar armas por temor a una escalada. Sin embargo, con el paso de los meses, Washington cedió a las presiones, al igual que varios países europeos.

Ucrania empezó a presionar ahora para que las potencias occidentales la apoyen con aviones caza, algo que en principio fue rechazado de plano, pero que, teniendo en cuenta cómo se han desarrollado los hechos en los últimos meses, podría cambiar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que hablará con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre el particular, horas después de responder tajantemente con un «no» cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar a Ucrania aviones de combate F-16 estadounidenses fabricados por Lockheed Martin, capaces de realizar ataques de largo alcance.

Asimismo, el Reino Unido descartó la posibilidad de enviar aviones a Ucrania ya que considera que «no es práctico» por el largo tiempo que requiere la formación sólo para pilotar este tipo de aeronaves «extremadamente sofisticados»

«Lleva meses aprender a volarlos», dijo un vocero de Downing Street al diario británico The Guardian.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que «nada está descartado» sobre este tipo de transferencias pero que los ucranianos no hicieron de momento esa petición a París.

En una línea similar, Polonia dijo que no mantiene «ninguna conversación oficial» sobre la transferencia de algunos de sus F-16 a Ucrania. 

En cambio, Francia enviará otros 12 cañones Caesar a Ucrania, que se sumarán a las 18 unidades de esas temibles piezas ya entregadas, anunció el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.

Por el contrario, Eslovaquia, que tiene MIG-29 soviéticos, y los Países Bajos, que han empezado a sustituir su flota de F-16 por F-35 dijeron estar dispuestos a entregar aviones a Ucrania.

Al igual que el carro pesado alemán Leopard, «el F-16 es uno de los cazas más producidos en el mundo, por lo que hay muchos, y muchos países europeos los tienen», afirmó Olivier Fourt, periodista especializado en aeronáutica militar, citado por la agencia de noticias AFP.

Según los expertos, los cazas occidentales permitirían atacar a las tropas rusas y disuadir a los rusos de bombardear centros urbanos e infraestructuras energéticas, pero por si solos no serían una solución milagrosa al conflicto. 

Mientras tanto, en el terreno de combate, Rusia continúa avanzando lentamente en la provincia de Donetsk, donde las tropas conquistaron este martes la pequeña ciudad de Blagodatne, al norte de Bajmut.

«La localidad de Blagodatne fue liberada» tras una ofensiva de las «unidades de asalto voluntarias», apoyadas por la fuerza aérea y la artillería, informó el Ministerio de Defensa ruso en su comunicado diario.

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Evgueni Prigozhin, había reivindicado la toma de la localidad el sábado, pero Kiev lo desmintió.

El ejército ruso y el grupo Wagner intentan conquistar Bajmut, en Donetsk y con 70.000 habitantes antes del conflicto, desde el pasado verano boreal.

En las últimas semanas intensificaron su ofensiva para rodear la localidad y lograron capturar la ciudad cercana de Soledar y aldeas vecinas.

Fuente: Télam.

Desarticulan una red de desguace ilegal de vehículos en San Juan

Detienen a dos imputados en un operativo que desmanteló un desarmadero clandestino de automóviles de lujo en Santa Lucía.

Paro de colectivos, trenes y subtes afectará el AMBA la próxima semana

Un gremio confirmó un paro de 24 horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando colectivos, trenes y subtes.

Cómo se encuentra Jorge Lanata a una semana de su internación

El periodista Jorge Lanata sigue internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires tras un paro cardíaco. Su estado de salud preocupa: está intubado y sedado desde el sábado.

Éxito en la ocupación turística en Mendoza

Mendoza celebra el éxito de la ocupación turística en junio, superando expectativas durante los fines de semana largos.

Compartir

spot_img

Popular