miércoles 15 julio 2026

UE alertó sobre los abusos sistemáticos en los centros para discapacitados

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
0,66%
Dólar MEP
$1.509,39
0,76%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
406
-0,49%
Actualizado: 18:20 15/07 | downtack.com

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) advirtió que los abusos contra personas con discapacidad que viven en centros institucionales continúan siendo generalizados en el continente. El informe difundido la semana pasada denuncia casos de violencia física y sexual, aislamiento, medicación excesiva, explotación financiera y privación de libertad.

La agencia europea destacó que muchas víctimas consideran estos abusos “normales” porque desconocen sus derechos y los canales para denunciarlos, lo que fomenta una cultura de silencio e impunidad. “La violencia contra las personas con discapacidad en los centros institucionales es un problema sistémico que requiere un cambio sistémico”, señaló Sirpa Rautio, directora general de la FRA.

MIRÁ TAMBIÉN | Inundaciones en Asia dejan más de mil muertos

El documento identifica además una “creciente brecha entre la retórica y la realidad” sobre el derecho de vivir de forma independiente y pide a los Estados miembros de la UE que pongan fin a la institucionalización, priorizando la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad.

Entre las barreras estructurales que perpetúan los abusos, la FRA menciona la falta de conocimiento sobre los derechos, la dependencia absoluta del personal y el miedo a represalias, que impiden a las víctimas presentar denuncias de manera segura y efectiva.

MIRÁ TAMBIÉN | Putin recibirá al enviado de EE.UU. para avanzar en la paz

El informe insta a la Unión Europea y sus países miembros a cumplir con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantizando dignidad, respeto y protección frente a la violencia, además de políticas que promuevan la autonomía y la vida independiente de este colectivo vulnerable.

Fuente: DW.

¡Locura total!: Argentina venció a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Liderada por un Lionel Messi determinante, autor de las dos asistencias de la remontada, la Albiceleste buscará ahora el título frente al ganador de la otra semifinal, con la ilusión intacta de volver a hacer historia.

Superávit fiscal en junio bajo la lupa por la postergación de pagos del Gobierno

A su entender, los datos muestran una caída de los ingresos junto con un aumento del gasto, mientras que el Gobierno apuesta a sostener el superávit fiscal exigido por el FMI mediante un estricto control de los desembolsos.

Científicos del CONICET se movilizan contra posibles despidos de 400 becarios posdoctorales

Investigadores del CONICET se movilizaron en Palermo para reclamar la continuidad de 400 becarios posdoctorales y evitar despidos.

El Gobierno renovó la totalidad de los vencimientos y captó US$470 millones con otro bono

Además de la LECAP y del nuevo bono en dólares, la licitación incluyó bonos ajustados por CER, títulos a tasa TAMAR y letras vinculadas al dólar. El equipo económico destacó que la operación permitió renovar la totalidad de los vencimientos y ampliar el financiamiento del Tesoro en el mercado local.

Compartir

spot_img

Popular