La Unión Europea (UE) aprobó este martes un plan histórico para militarizar al bloque, destinando 150.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros. La iniciativa fue bautizada como SAFE (Acción de Seguridad para Europa).
El plan busca fortalecer la capacidad defensiva del continente ante posibles amenazas, especialmente de Rusia, y surge en medio de la incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea.
La medida fue respaldada por 26 de los 27 países del bloque, con la abstención de Hungría. “Cuanto más invirtamos en equipar a nuestros ejércitos, mejor disuadiremos a quienes nos desean el mal”, indicó la presidencia polaca del Consejo de la UE.
MIRÁ TAMBIÉN: Von der Leyen condena ataque israelí a escuela en Gaza
SAFE será financiado con una emisión de deuda conjunta garantizada por el presupuesto de la Unión. Los fondos serán otorgados a través de créditos a los países que presenten planes nacionales para adquisiciones conjuntas de defensa.
El programa contempla la compra de municiones, misiles, sistemas antiaéreos y capacidades marítimas. Ucrania y los países del Espacio Económico Europeo también podrán participar en estas adquisiciones conjuntas.
Fuente: Telesur.