Las tensiones políticas en Bolivia escalaron este lunes, cuando seguidores de Evo Morales iniciaron bloqueos de caminos y marchas en varias regiones del país. Exigen al Tribunal Supremo Electoral que habilite la candidatura del exmandatario, vetada por la Justicia.
Pedro Llanque, dirigente campesino cercano a Morales, advirtió que «las movilizaciones se masifican en todo el territorio boliviano». En La Paz, cientos de manifestantes reclamaron la renuncia del presidente Luis Arce, acusándolo de interferir en las elecciones.
Morales no logró registrar su candidatura para las elecciones del 17 de agosto, tras dejar el Movimiento Al Socialismo. El impedimento legal se basa en un fallo que limita las reelecciones. El exmandatario ahora busca postular por Pan-Bol, partido que perdió su personería jurídica en 2020.
MIRÁ TAMBIÉN: Greta Thunberg viaja en flotilla humanitaria rumbo a Gaza
En Cochabamba, bastión del expresidente, se registraron nueve bloqueos viales que afectan la conexión entre Santa Cruz y La Paz. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, acusó a los manifestantes de querer «boicotear las elecciones generales» a favor de una postulación ilegal.
Morales llamó a sus bases a radicalizar las medidas desde su programa radial: “¡Ya basta! ¡A hacernos respetar con este gobierno!” El jueves pasado se produjeron enfrentamientos en La Paz con más de 20 detenidos y tres agentes heridos.
Fuente: DW.
Imagen: Andy Buenning/IMAGO.


