domingo 23 agosto 2026

Un agosto decisivo para Giorgia Meloni

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 07:55 23/08 | downtack.com

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tiene que hacer frente a un agosto cargado de responsabilidades que podrían definir su futuro político y el de Italia en el escenario europeo. Antes del final del mes, Meloni deberá comunicar a la Comisión Europea los nombres de los candidatos italianos para el Ejecutivo europeo, un paso fundamental en sus ambiciones de obtener una cartera económica de peso para su país.

MIRÁ TAMBIÉN | Se desploman las bolsas asiáticas por temor de una recesión en Estados Unidos

Desde hace meses, Meloni aspiró a conseguir una cartera económica para Italia, pero las recientes fricciones con Bruselas y la reelegida Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, complicaron sus planes. El candidato más mencionado es Raffaele Fitto, actual ministro de Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y PNR. Sin embargo, la oposición de Meloni a las recomendaciones europeas sobre el Estado de Derecho en Italia, que incluyen críticas a la gestión de la radiotelevisión pública ‘RAI’, podría afectar sus posibilidades.

Paralelamente, la primera ministra debe nombrar a la nueva cúpula del grupo de radiotelevisión ‘RAI’ antes del 9 de agosto. La dimisión de la presidenta de la cadena pública italiana, Marinella Soldi, puso el tema bajo una nueva urgencia. El informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho señaló la interferencia política en la ‘RAI’, un tema que Meloni abordó con una carta a Von der Leyen, criticando las recomendaciones y defendiendo la autonomía de su gobierno.

La relación con sus aliados de gobierno en Italia y su impacto en Bruselas es otro desafío. Giorgia Meloni, que vio disminuir su influencia en Bruselas tras las elecciones europeas, debe ahora navegar las tensiones con la Liga y Forza Italia para asegurar el apoyo necesario para sus nominaciones al Ejecutivo europeo. Esta situación requiere una delicada mediación y posibles concesiones en otros frentes, incluyendo los nombramientos en la ‘RAI’.

La estrategia de Meloni para fortalecer la posición de Italia en la Comisión Europea incluye la nominación de figuras clave y la defensa firme de sus políticas internas. En su carta a Von der Leyen, Meloni destacó que las recomendaciones a Italia no difieren significativamente de años anteriores, pero criticó su uso político por la oposición y medios críticos con su gobierno. Esta postura busca consolidar su liderazgo tanto a nivel nacional como europeo.

MIRÁ TAMBIÉN | Israel interceptó drones de Hezbollah en medio de crecientes tensiones

El manejo de los nombramientos en la ‘RAI’ es determinante no solo para la política interna de Italia, sino también para su posición en Europa. La elección de la nueva cúpula de la radiotelevisión pública, con nombres aún por definir, podría influir en la percepción de Italia en Bruselas y en la capacidad de Meloni para negociar en el escenario europeo. La primera ministra deberá equilibrar las expectativas internas con las demandas de sus aliados y la presión de las instituciones europeas.

Fuente: Euronews.

Foto: El Mundo.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Messi marcó, pero Inter Miami volvió a perder 

Con este resultado, Inter Miami permanece segundo en la Conferencia Este, aunque cada vez más lejos del líder Nashville, que le lleva diez puntos.

Después de una década sin entregas, 15 familias de Río Mayo recibieron su casa  

En el marco del 91° aniversario de la localidad, el gobernador entregó las llaves de sus hogares a 15 familias y anunció la construcción de 17 nuevas viviendas, 12 de las cuales estarán destinadas a trabajadores esenciales.

Acto aniversario de la Masacre de Trelew: convenio para fortalecer políticas de Derechos Humanos

La jornada concluyó con el recuerdo y la mención de las personas desaparecidas, acompañada por el grito colectivo de “presente, ahora y siempre”, como expresión del compromiso de mantener viva la memoria colectiva.

LA COLUMNA DE LA 3 | UCR: cuando 7 días son 500 noches

Comienza una semana de reuniones y “poroteo” con vistas a la Convención del sábado próximo para elegir al nuevo presidente. La aparición de un candidato del interior convirtió lo que era un trámite en una disputa. A la diputada Vanesa Abril el Tarot le jugó en contra. “Le dieron a regar un cactus y se le secó”, dicen.

Compartir

spot_img

Popular