El trágico hecho ocurrió en Palca de Aparzo, donde un bebé fue trasladado de urgencia a un hospital de Humahuaca. La Justicia investiga si la forma en que era transportado provocó la asfixia.
MIRÁ TAMBIÉN | Renunció el concejal salteño de LLA denunciado por violencia de género
Un bebé de un año y siete meses murió este jueves en Palca de Aparzo, una localidad ubicada en el departamento jujeño de Humahuaca, luego de que sus padres lo llevaran en moto y notaran que el niño no reaccionaba. La situación generó conmoción en la comunidad y motivó la intervención de la Justicia.
Según los primeros datos del caso, el menor fue trasladado de urgencia al centro de salud rural de la zona, desde donde fue derivado al Hospital Manuel Belgrano de Humahuaca. Al arribar al nosocomio, el bebé ya no tenía signos vitales y, pese a las maniobras de reanimación, los médicos no lograron salvarlo.
El director del hospital, Gastón Barberis, confirmó que el bebé no murió por intoxicación con monóxido de carbono, como se especuló en un principio, sino que la causa probable sería asfixia mecánica.
MIRÁ TAMBIÉN | Violenta disputa por un terreno terminó con amenazas y allanamiento
La madre transportaba al pequeño sobre su espalda, envuelto en una manta, una costumbre tradicional en muchas comunidades del norte argentino. Sin embargo, los investigadores no descartan que esa posición haya afectado su capacidad para respirar durante el viaje en moto.
“El niño era llevado de forma tradicional, como suele hacerse en estas zonas rurales. La hipótesis preliminar es asfixia mecánica, pero habrá que esperar los resultados de la autopsia”, indicó Barberis al medio Todo Jujuy.
MIRÁ TAMBIÉN | La Justicia de Santa Cruz hará el juicio oral por el hundimiento del ARA San Juan
A raíz del hecho, la Justicia de Jujuy inició una investigación para establecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar si hubo algún grado de negligencia o si se trató de un accidente trágico.
Mientras tanto, la comunidad de Palca de Aparzo permanece consternada por la pérdida del pequeño y se aguarda por la palabra oficial del Ministerio Público de la Acusación.
Fuente: TN
Foto: Denomades


