«La imagen que nadie quería ver: el Limay vacío», expresó Lucas Jara a través de su perfil de Twitter al compartir un impactante vídeo de un brazo del río completamente seco en Neuquén.
El desolador panorama se observó en el puente ubicado en la calle Rio Negro y Democracia, donde algunos vecinos sorprendidos que pasaban por la zona, sacaron fotos y otros incluso, se animaron a caminar por el brazo que hasta hace unos días tenía agua.
El sector de los clubes, también se convirtió en una verdadera peatonal para las personas que podrían cruzar hacia la Isla 132 sin ningún impedimento.
Según confirmó el Diario Río Negro, la disminución de los niveles en los cursos que se nutren del río, comenzó hace unos meses, pero se hizo más visible desde que maquinaria pesada inició tareas de dragado sobre el lecho del Limay.
En tanto, el encargado del monitoreo de los ríos desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Julio Porrino, había confirmado que «pasamos de un caudal pobre de 300 metros cúbicos por segundo, a 170 metros cúbicos por segundo, es realmente muy poca agua para el Limay».
A pesar del panorama, explicó que los nuevos valores responden caudales «mínimos ecológicos», pero no descartó un impacto visual sin precedentes.
Desde la AIC aseguraron que las decisiones se tomaron bajo los parámetros de la Emergencia Hídrica y que se realizaron para bajar los salientes de los compensadores y guardar agua en los embalses, buscando asegurar el agua de riego para la próxima temporada verano – otoño.
Fuente: Diario Río Negro.