domingo 14 junio 2026

Un científico de Misiones expondrá en EEUU sobre la yerba mate

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 23:05 14/06 | downtack.com

El investigador Maximiliano Rossi, graduado en Genética por la Universidad Nacional de Misiones, compartirá sus descubrimientos sobre la presencia de cafeína en la yerba mate en una destacada exposición en la Universidad de Michigan, programada para febrero. Su trabajo doctoral, realizado en colaboración con la Universidad de Buenos Aires y la propia UNaM, se enfocó en identificar los tres genes responsables de la producción de cafeína en la yerba mate.

Iniciado en 2017 y concluido en 2023, el proyecto de Rossi surgió a partir de la iniciativa de investigadores de la UNaM, incluyendo al Dr. Pedro Zapata y Dardo Martí. La investigación apunta a comprender mejor los genes para detectar plantas de yerba mate con diferentes niveles de cafeína, lo que podría impactar en el sabor de la infusión.

«Conocer sobre estos genes permitirá detectar plantas de yerba mate que produzcan naturalmente mucha o poca cafeína, que también impactará en el sabor, más intenso, cuando hay mucha presencia de cafeína, o más suave cuando es menor, y llegar a producir plantas descafeinadas para aquellas personas con intolerancia a la cafeína», señaló Rossi.

MIRÁ TAMBIÉN: Revolucionaria batería promete revivir la industria de autos eléctricos

Agregó que este conocimiento tiene aplicaciones directas en la producción, ya que los productores podrán identificar plantas con distintos niveles de cafeína y cultivarlas de manera clonal para diversificar los sabores.

El laboratorio de la Universidad de Michigan, reconocido por su investigación en cafeína en diversas plantas, incluyendo guaraná, cacao, té y café, brindó apoyo al trabajo de Rossi mediante una beca.

La investigación incluyó la secuenciación del genoma completo de la yerba mate gracias al trabajo conjunto con la UBA y el consorcio PRO Matear.

FUENTE: Diario Hoy.

Ecuador cayó ante Costa de Marfil en su debut mundialista 

Cuando todo parecía encaminado hacia un empate sin goles, apareció Amad Diallo en el minuto 90 para marcar el único tanto del encuentro y darle la victoria a los africanos en el debut mundialista.

Falleció Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado en el que informaron que Almeida murió a las 19:20 y adelantaron que en las próximas horas se darán a conocer los detalles de su despedida. El mensaje estuvo acompañado por la consigna: “30 mil detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre”.

Hallaron a un hombre sin vida en el sendero de los Tres Arroyos en Esquel 

Según información extraoficial, la víctima tenía 69 años y se encontraba realizando una caminata recreativa acompañado por su perro cuando ocurrió el trágico episodio.

Pakistán anunció un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

Según detalló el mandatario pakistaní, la ceremonia oficial para la firma del acuerdo se realizará el próximo 19 de junio en Suiza. Antes de esa fecha, las delegaciones mantendrán una serie de reuniones destinadas a definir aspectos técnicos y operativos para la implementación del pacto.

Compartir

spot_img

Popular