El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta especial debido a un «corredor de humo» que se está desplazando por el norte de Argentina. Este fenómeno, originado por los incendios forestales en Bolivia y el Amazonas, ha comenzado a afectar a varias provincias argentinas.
La advertencia abarca las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. El SMN señala que el humo puede causar inconvenientes en la vida diaria, recomendando evitar actividades al aire libre y proteger las vías respiratorias y oculares.
MIRÁ TAMBIÉN: Semana clave y compleja para el oficialismo en el Senado
Los incendios forestales en Bolivia han devastado más de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales, especialmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni. La situación ha llevado a la movilización de más de cinco mil bomberos y a la ayuda internacional para controlar las llamas. El humo generado ha cruzado las fronteras, afectando también a Brasil, Ecuador y ahora Argentina.
En Córdoba, se ha declarado un «estado de desastre» en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María debido a incendios que han quemado 12.600 hectáreas. El fuego ha tenido un impacto significativo en áreas urbanas y rurales, afectando la actividad agropecuaria y causando daños extensos. La fiscal Paula Bruera ha detenido a un hombre de 72 años bajo sospecha de incendio culposo agravado.
Fuente: La Nación.