La Luna cubrirá hasta el 93% del Sol, pero no oscurecerá el cielo.
Este sábado 29 de marzo de 2025, un eclipse parcial de Sol será visible en varias regiones del hemisferio norte, incluyendo Estados Unidos, el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, Groenlandia, el norte de Rusia, gran parte de Europa y el noroeste de África. El fenómeno durará menos de cuatro horas, de 09:50 a 13:43 CET, y, como siempre, se recomienda tomar precauciones para proteger los ojos.
Detalles del eclipse
El eclipse comenzará en el norte del Océano Atlántico, afectando a Marruecos y Mauritania, y terminará en el Ártico y Siberia (Rusia). El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 11:47 CET, con la Luna cubriendo hasta el 90% del Sol, aunque el cielo no se oscurecerá por completo. La mejor vista será en el noreste de Canadá y Groenlandia.
LEE TAMBIÉN | Peruanos marcharon nuevamente contra la inseguridad en el país
Precauciones para observar el eclipse
Aunque el eclipse será parcial, nunca se debe mirar al Sol directamente. Los expertos advierten que es fundamental utilizar gafas especiales para eclipses, que deben estar en perfectas condiciones para evitar daños oculares. No se debe observar el eclipse con gafas de sol, cámaras, telescopios o filtros no homologados.
Próximos eclipses
Este año, además del eclipse parcial de Sol, habrá un eclipse total de Luna el 7 de septiembre y otro parcial de Sol el 21 de septiembre. En 2026, se prevé un eclipse solar total el 12 de agosto, visible en Islandia, el norte de España y partes de Portugal.
Fuente: DW.
Foto ilustrativa.