miércoles 15 julio 2026

Un mapa sin Malvinas generó polémica en encuentro por el RIGI

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
0,66%
Dólar MEP
$1.510,69
0,85%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
-0,74%
Actualizado: 15:20 15/07 | downtack.com

En un reciente encuentro organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete para atraer inversiones a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el Gobierno presentó un mapa de Argentina que generó una fuerte polémica: las Islas Malvinas no aparecían en la proyección.

El ex canciller Felipe Solá reaccionó con dureza ante este «error», afirmando: «En mi barrio a alguien que hace eso le decimos hijo de puta». Su comentario refleja el descontento de varios ex funcionarios, como Santiago Cafiero, quien acusó al presidente Javier Milei de banalizar la cuestión Malvinas y de entregarse a los británicos a través de decisiones de política exterior.

MIRÁ TAMBIÉN: Greenpeace reclamó por fondos para proteger bosques nativos

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, calificó el episodio de «traición nacional» y «vergüenza total», enfatizando que el gobierno optó por borrar las Malvinas del mapa para no ofender a los ingleses en una presentación ante diplomáticos de diferentes países. Esta situación ha convertido la «cuestión Malvinas» en un tema delicado para la administración de Milei, especialmente tras la reciente reanudación de vuelos y la crítica de la vicepresidenta Victoria Villarruel hacia la canciller Diana Mondino.

La diputada libertaria Lourdes Arrieta, defensora de la causa de Malvinas y hija de un excombatiente, también expresó su rechazo: «Malvinas es una causa que nos debe hermanar a todos», instando al presidente Milei a tomar acciones contra los responsables del «error».

Esteban Paulón, diputado socialista, se sumó a las críticas, calificando el incidente como «inconstitucional y miserable». Para él, la soberanía territorial de Argentina no tiene precio y debe ser defendida en cualquier circunstancia.

MIRÁ TAMBIÉN: Mendoza acelera proyectos para la exploración de cobre

Ante la controversia, el secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Vila, admitió que se trató de un «error grave» y explicó que se trataba de una versión incompleta del mapa proyectado. Vila aclaró que la omisión no estaba en el documento oficial entregado a los asistentes, donde las Malvinas sí estaban incluidas. El funcionario lamentó que el incidente se haya utilizado para hacer especulaciones políticas sobre un tema tan sensible.

Fuente: Perfil.

Chubut será sede de la “Convención Nacional e Internacional de Agentes Sanitarios”

En octubre, Trelew será sede de la Convención Nacional e Internacional de Agentes Sanitarios, con inscripción abierta hasta el 31 de agosto.

Avanza la instalación de luces LED en los accesos a Playa Magagna

La Cooperativa avanza con la instalación de luminarias LED en los accesos a Playa Magagna y ejecuta mejoras eléctricas en el Hospital Subzonal Santa Teresita de Rawson.

Anthropic reveló que Claude cambia su estilo de respuesta según el idioma

Un estudio de Anthropic reveló que Claude adapta el tono y los valores de sus respuestas según el idioma del usuario, aunque mantiene la calidad y precisión de la información.

Tenía pedido de captura y lo encontraron haciendo las compras

Un hombre fue detenido en el supermercado Chango Más de Puerto Madryn tras verificarse que tenía un pedido de captura vigente. Quedó alojado en una dependencia policial.

Compartir

spot_img

Popular