viernes 12 abril 2024

Un maquinista vial acusado de homicidio culposo fue absuelto

Dólar Oficial
$885,50
0,11%
Dólar Solidario
$1.416,80
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.416,80
0,11%
Dólar Qatar
$1.416,80
0,11%
Dólar Informal
$1.005,00
0,50%
Riesgo País
1.330
3,10%
Actualizado: 14:53 12/04 | downtack.com

Foto: Ministerio Público Fiscal.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia declaró procedente la impugnación extraordinaria presentada por la defensa de un maquinista vial condenado por homicidio culposo, resolviendo su absolución. El fallo destaca irregularidades en el proceso y la falta de consideración de elementos clave que exoneran al acusado.

En una decisión sin precedentes, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los Ministros Panizzi, Báez y Banfi, revocó la condena por homicidio culposo dictada contra un operador de maquinaria vial acusado de la muerte de dos obreros en Trevelin.

El caso tuvo un giro significativo luego de que la defensa del imputado presentara una impugnación extraordinaria contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Esquel, que confirmó la culpabilidad del acusado pero modificó la pena a dos años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación para conducir maquinaria pesada.

MIRÁ TAMBIÉN | Se robó las luces de un bar y terminó preso

El fallo de la Sala Penal se fundamenta en la omisión de considerar pruebas cruciales y la falta de evaluación de las circunstancias laborales y de seguridad en las que ocurrió el accidente. El Dr. Daniel Esteban Báez, en su voto, destacó que el contexto de vulnerabilidad laboral del acusado, quien carecía de capacitación específica y operaba bajo las órdenes de su empleador, debía ser tenido en cuenta en la evaluación del caso. Además, resaltó que las infracciones a la legislación laboral y la falta de medidas de seguridad no eran responsabilidad del acusado, sino de su empleador.

Por su parte, la Dra. Banfi Saavedra subrayó la necesidad de considerar las hipótesis planteadas durante el debate que podrían modificar el curso del juicio, así como los incumplimientos a la ley laboral que no fueron responsabilidad del imputado. También resaltó la falta de evaluación de la capacitación recibida por el acusado y la ausencia de un experto en seguridad e higiene en la obra.

El Dr. Alejandro Javier Panizzi coincidió en que se pasaron por alto las irregularidades y la falta de capacitación del acusado, eximiendo de responsabilidad a su empleador.

MIRÁ TAMBIÉN | Incautaron 4 ladrillos de marihuana en la Cordillera

En conclusión, los Ministros declararon procedente la impugnación extraordinaria y dictaron la absolución del maquinista del delito de homicidio culposo.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

En pleno día mató de una puñalada a su mujer frente a su hija de cuatro años

Un nuevo caso de femicidio conmociona a la localidad santafesina de Lucio V. López, donde un hombre apuñaló a su pareja después de años de violencia de género.

La demanda del combustible cayó un 1,8% y aumento la recaudación por impuestos

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados Hidrocarburos, Energía y Combustibles (CATHEDA) informa sobre la disminución en la demanda de combustibles en febrero y el aumento en la recaudación por impuestos.

ISSyS: denunciaron ante la Fiscalía presuntas irregularidades de la gestión anterior

La presentación se efectuó este viernes por la mañana y fue consecuencia, tanto de la investigación interna, como de la auditoría externa realizada en el organismo.

Huracán irá por los últimos tres puntos frente a Atlético Tucumán

El Globo y el Decano se enfrentan en la última fecha de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional.

Compartir

spot_img

Popular