Foto: El Tiempo
Durante la noche del miércoles, un motín en la cárcel Regional de Guayaquil, Ecuador, deja un saldo trágico: un fallecido y cuatro heridos, mientras familiares exigen información sobre sus parientes y lanzan protestas contra la presencia militar en la zona.
La cárcel Regional de Guayaquil, en Ecuador, fue escenario de un violento motín durante la noche del miércoles, dejando como saldo un fallecido y cuatro heridos, según informó el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón. Aunque no se precisó si las víctimas eran internos o funcionarios de la prisión, Calderón aseguró que la situación está bajo control, aunque se debe esperar a la revisión completa del centro penitenciario.
Los presos aparentemente protestaban por el trato de los militares durante su presencia en la cárcel. A la mañana siguiente, familiares de los reclusos se congregaron afuera del recinto con globos blancos, exigiendo información sobre sus parientes y lanzando protestas contra los camiones militares presentes en la zona.
MIRÁ TAMBIÉN | Barco que chocó contra puente en Baltimore tenía químicos peligrosos
Calderón destacó que el motín fue sofocado en poco más de dos horas, pero enfatizó en la complejidad del control carcelario. Para él, estos incidentes son intentos desestabilizadores del Estado de Derecho y la democracia, especialmente en vísperas de un referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa para abordar temas de seguridad, empleo y justicia el próximo 21 de abril.
Fuente: DW