domingo 16 agosto 2026

Un robot sufrió un accidente laboral y plantea dudas sobre el futuro

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
480
1,69%
Actualizado: 00:50 16/08 | downtack.com

Un robot encargado de tareas administrativas en el ayuntamiento de Gumi sufre un accidente mortal, planteando preguntas sobre el futuro de la automatización en el lugar de trabajo.

MIRÁ TAMBIÉN | Descubren capacidad atlética desconocida en hipopótamos

En un incidente inesperado y trágico, un “robot supervisor” que trabajaba en el ayuntamiento de Gumi, en la provincia de Gyeongsang, Corea del Sur, se habría tirado de las escaleras de su oficina. El dispositivo, que operaba de 9 am a 6 pm, era responsable de diversas tareas, incluyendo la entrega de correo interdepartamental, documentos administrativos y la difusión de noticias municipales en su pantalla integrada.

Según la Agencia de Noticias Yonhap, el robot se cayó por una escalera de dos metros mientras realizaba sus labores en el segundo piso del edificio del ayuntamiento. Fue encontrado posteriormente fuera de servicio y con sus piezas esparcidas por el suelo. Aunque la causa exacta del accidente aún no ha sido determinada, se especula que el robot pudo haber perdido el equilibrio repentinamente.

El robot supervisor en el ayuntamiento de Gumi desempeñaba diversas tareas administrativas y de servicio. Entre sus funciones principales se encontraba la entrega de correo interdepartamental y documentos administrativos en diferentes pisos del edificio municipal. Este robot, fabricado por Bear Robotics, se distinguía por su capacidad para utilizar ascensores y desplazarse de manera autónoma por todos los pisos, optimizando así la eficiencia en la distribución de información y recursos dentro del ayuntamiento.

MIRÁ TAMBIÉN | Crean en China robot con tejido cerebral humano

Cuando el robot se presentó en agosto de 2023, el alcalde de Gumi, Kim Jang-ho, indicó: “Fomentaremos activamente la industria de los robots, que es el motor de crecimiento de próxima generación, para que Gumi pueda estar en el centro de ella”. No obstante, luego del accidente que sufrió el “robot supervisor”, el ayuntamiento dijo que no hay planes de buscarle un reemplazo.

El incidente del robot supervisor en Corea del Sur plantea preguntas sobre el reemplazo humano por robots. Si bien los robots pueden realizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia, como el manejo administrativo en el ayuntamiento de Gumi, los humanos siguen siendo indispensables para la supervisión y resolución de problemas imprevistos. La tecnología robótica avanza rápidamente, pero aún no puede replicar completamente la intuición y el juicio humano.

Fuente: Infobae

Foto: Xataxa 

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Tragedia en San Juan una beba murió ahogada en la pileta de su casa

Entre las principales hipótesis que analiza la investigación se encuentra la posibilidad de que una puerta que conecta el interior de la casa con el patio haya quedado abierta accidentalmente.

Las Leonas empataron ante Estados Unidos en su debut mundialista

Las Leonas intentarán conquistar su tercer título mundial, después de los campeonatos obtenidos en 2002 y 2010. En 2022 llegaron a la final, pero cayeron 3-1 ante Países Bajos, seleccionado que además es el máximo ganador histórico del certamen con nueve títulos.

San Lorenzo cortó la mala racha ante Unión

San Lorenzo sumó su segunda victoria en el campeonato y recuperó confianza después de una serie adversa. En la próxima fecha, el equipo azulgrana visitará a Estudiantes de Río Cuarto, mientras que Unión enfrentará a Aldosivi en Mar del Plata.

Reforma electoral: el Gobierno busca los votos para suspender las PASO

La estrategia peronista apunta especialmente a los mandatarios Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, además de los gobernadores de partidos provinciales Rolando Figueroa y Hugo Passalacqua.

Compartir

spot_img

Popular