«Era una persona muy joven y muy conocida en la localidad, con múltiples comorbilidades, tenía patologías de base, y nos preocupa porque su involución fue muy rápida, desde que ingresó al hospital hasta su fallecimiento pasaron solamente 36 horas», lamentó el médico.
«Ingresó por clínica médica con una evolución médica, pasó a terapia, pero fue cuestión de horas”, remarcó.
El médico recordó que el martes había fallecido un hombre de 66 años y reconoció que «tenemos un crecimiento exponencial de casos, en las últimas horas se han reportado 62 nuevos casos y algunos lo están pasando realmente mal»
«Tenemos una persona en terapia con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) con una evolución favorable y otras cuatro en el servicio de clínica médica. El resto están aisladas en su domicilio bajo la supervisión del equipo epidemiológico», señaló.
«Hemos observado en la mayoría de los pacientes es pérdida de gusto y olfato, además de fiebre y tos, estos son cuatro síntomas cardinales, incluso las recomendaciones nacionales indican que con pérdida de gusto y olfato ya son clasificados como positivos», analizó.

«Han surgido también muchos contactos estrechos de casos confirmados que fueron considerados positivos por criterio clínico epidemiológico, la gente reclama el hisopado, pero aquellas personas que tienen un vínculo mayor a los 15 minutos sin protección, se consideran contagiados», sostuvo.
«El Plan Detectar ha venido a darnos una mano muy importante, ha resultado una herramienta muy útil porque tenemos un termómetro más concreto y sobre todo nos permite cortar el contagio», valoró.
«Disponemos de teléfonos específicos, incluso hemos dispuesto una línea que conecta a la gente con un determinado número de médicos que van orientando a las personas a donde tienen que ir. El equipo de epidemiología y también la Guardia están colapsados. Las líneas están sobrecargadas, hay que reconocerlo», insistió.
«Hemos tenido muchas bajas, un número muy importante de positivos, y otros casos aislados. Incluso nuestro director (el doctor Setevich) está contagiado», dijo sobre el personal de salud del Hospital.
“Les pedimos a la gente que nos baje los brazos, estamos todos cansados, pero por ahí por un error personal se genera un brote difícil de controlar”, demandó Lalomia.