La NASA afirmó que no hay ninguna situación de emergencia en la Estación Espacial Internacional luego de que un audio del simulacro médico de un astronauta provocara especulaciones.
BREAKING! Emergency Situation on the ISS!
"hypobaric exposure" to the commander "multiple dps hits"Listen Live: https://t.co/g5AQSjBOm8#NASA #ISS #SpaceStation #Emergency #Breaking pic.twitter.com/megfDjHUtg
— The Launch Pad (@TLPN_Official) June 12, 2024
El incidente ocurrió el 12 de junio de 2024, alrededor de las 17:28 hora central de EE. UU, cuando el canal de YouTube en directo de la NASA emitió por error un audio que indicaba que un miembro de la tripulación estaba sufriendo los efectos de la enfermedad de descompresión (DCS).
MIRÁ TAMBIÉN: Paul McCartney anuncia nueva fecha para su gira en Argentina
En el audio, se escucha una voz femenina pidiendo a los miembros de la tripulación que vuelvan a poner al comandante en su traje, comprueben su pulso y le proporcionen oxígeno. La cirujana de vuelo, cuya identidad no fue revelada, mencionó que el pronóstico del comandante era «bastante tenue» y que estaba a una hora del Control de Misión, atrapada en el tráfico.
La NASA aclaró a través de su cuenta oficial de la EEI en X que el audio se desvió inadvertidamente de una simulación en curso y no estaba relacionado con una emergencia real. Aseguraron que no había ninguna situación de emergencia a bordo de la Estación Espacial Internacional.
MIRÁ TAMBIÉN: Científicos dicen haber hallado ubicación de restos del Arca de Noé
El DCS, conocido comúnmente como «el síndrome de los bends», es causado por burbujas de nitrógeno en el torrente sanguíneo debido a un cambio en la presión atmosférica y puede ser potencialmente mortal. En el momento de la emisión del audio, los miembros de la tripulación de la EEI estaban en su período de sueño, preparándose para una caminata espacial programada para las 8 a.m. EDT del jueves.
FUENTE: DW.