Un ejemplar de la conocida como «flor cadáver» ha deslumbrado a miles de visitantes en el Jardín Botánico Nacional de Australia, en Camberra, tras abrir sus pétalos por primera vez en 15 años. La floración, que comenzó la noche del sábado y durará hasta el lunes, atrajo a cientos de curiosos, quienes ya no pueden hacer reservas para las visitas, ya que se agotaron rápidamente.
La Amorphophallus titanum, también llamada bunga bangkai, es famosa por su increíble tamaño y su olor nauseabundo, que recuerda a carne en descomposición. Esta planta, que solo florece una vez cada siete a diez años, tardó 15 años en llegar a este momento, alcanzando una altura de 135 centímetros. Su inflorescencia puede superar los 2 metros de altura y pesar hasta 75 kilos, lo que la convierte en la flor más grande y maloliente del mundo.
MIRÁ TAMBIÉN: Científicos descifran la forma «perfecta» de hervir un huevo
La flor cadáver no solo se destaca por su tamaño, sino también por su peculiar capacidad de atraer insectos polinizadores. Su olor repulsivo es perfecto para atraer a moscas y otros insectos que buscan cadáveres para depositar sus huevos, ayudando en su proceso de polinización. A lo largo de los últimos años, otras ciudades, como Melbourne, han sido testigos de este fenómeno, y dos semanas antes de este evento, una flor de la misma especie floreció en el Jardín Botánico de Sídney.
La planta, originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de los bosques donde crece. Esta flor es un símbolo de la biodiversidad única de las regiones tropicales y un recordatorio de la
Fuente: El Mundo.
Imagen: Australian National Botanic Gardens.