martes 18 agosto 2026

Una exintendenta fue condenada por administración fraudulenta y peculado

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
489
1,88%
Actualizado: 01:05 18/08 | downtack.com

La exintendenta de la localidad salteña de Isla de Cañas, Angelina Lucía Canchi, fue condenada este jueves a la pena de cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de administración fraudulenta, supresión de documentos y peculado, y quedó detenida.

MIRÁ TAMBIÉN | Caso Lucas: Defensas de policías de mayor rango negaron participación en el hecho

Fuentes judiciales y del Ministerio Público informaron que el vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, el juez Aldo Primucci, condenó a Canchi, de 56 años, a la pena de cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos en la administración pública.

El magistrado la encontró responsable como autora de los delitos de usurpación por continuación arbitraria en el ejercicio del cargo, fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta y por supresión de documentos, y peculado reiterado, en cuatro hechos, todos en concurso real, en perjuicio de la Municipalidad de Isla de Cañas, ubicada en el departamento de Iruya, a 262 kilómetros al norte de la ciudad de Salta.

La mujer fue detenida al finalizar la audiencia, y quedará alojada en la Unidad Carcelaria 9 de la ciudad de Orán, a 270 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Salta.

Los voceros indicaron que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo jueves, 6 de julio.

La fiscal penal Mariana Torres, interina en la Fiscalía Penal 3 y de Delitos Económicos Complejos de Orán, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio durante este debate oral y público.

La exintendenta del Movimiento Regional del Pueblo fue denunciada por Jorge Canchi, quien asumió como intendente de esa localidad el 10 de diciembre de 2019 por Representar.

El actual jefe comunal se presentó en esa ocasión en la sede comunal para realizar el traspaso de gestión, y solo se encontraba quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno saliente, Saturnino Zambrano.

Canchi aseguró haber advertido en ese momento la ausencia de documentación en el ejido municipal relacionada a la actividad contable, la falta de pago de los sueldos a los empleados municipales, la emisión de un total de 72 cheques del Banco Macro emitidos entre el 4 y el 27 de diciembre de 2019, entre otras irregularidades.

MIRÁ TAMBIÉN | Ratificaron la condena impuesta a un exvicecomodoro de la Fuerza Aérea

Los hechos ocurrieron cuando Canchi se desempeñaba como intendenta en la Municipalidad de Isla de Cañas, en el período comprendido entre diciembre 2015 y diciembre de 2019.

Fuente: Télam.

Torres solicitó el traslado del criminal que comandaba una red narco desde la cárcel de Rawson

Una reciente investigación de la Policía del Chubut comprobó que, desde la Unidad 6 de Rawson, Menocchio comandaba una estructura dedicada al narcotráfico, con ramificaciones en distintas provincias del país y conexiones internacionale

SpaceX logra un récord al lanzar dos Falcon 9 en 38 minutos

 SpaceX estableció un nuevo récord al lanzar dos cohetes Falcon 9 con solo 38 minutos de diferencia desde Florida y California.

Un padre filmó a su hija de 9 años manejando un auto en Lago Puelo

Una nena de nueve años manejó un auto en Lago Puelo mientras su padre la filmaba. El video fue publicado en redes y generó críticas.

Manchester City insistirá por Enzo Fernández tras la salida de Rodri

Enzo Fernández continúa siendo el gran objetivo del Manchester City. La experiencia del argentino, su conocimiento del fútbol inglés y el vínculo con Maresca podrían ser factores determinantes para que el club acelere las negociaciones durante el mercado de pases.

Compartir

spot_img

Popular