jueves 25 abril 2024

Una grúa especial que viene de Buenos Aires deberá reflotar el Pescargen IV del muelle Storni

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Actualizado: 09:08 25/04 | downtack.com

“El barco sigue en la misma posición en la que estaba, los corrimientos y los ruidos que se mencionaron han sido muy mínimos, lo que sí hace fluctúa con la marea porque todavía conserva una leve flotabilidad en la zona de la proa, tiene como burbujas y acompaña la bajante y la plena de la marea. La forma en la que el barco se ha hundido ha provocado que un sector quedara lleno de aire”, explicó Finelli sobre la situación actual del pesquero.

“El barco quedó con muy poco combustible, pero todavía tiene algo en los tanques, no ha habido más que pequeños vestigios de contaminación que han sido controlados, y desde que se mantienen las barreras para seguir controlándolo de manera preventiva. Todo lo que estaba a bordo lo sigue teniendo”, remarcó.

Sobre las discusiones entre la propietaria y la empresa a cargo del operativo por diferencias de costos, aclaró que “si bien es cierto que hubo algunas idas y vueltas, se viene trabajando. Concretamente el responsable de mantener el plan de contención es  el dueño del puerto, en este caso la Administración Portuaria. Ellos deben contratar a la empresa para mantener en plena vigencia el plan, eso nunca dejó de suceder, lo que sí fueron cambiando algunos actores porque había diferencias respecto a la parte económica”.

“Los dueños no se hacían cargo o no se ponían de acuerdo con el precio, no conozco los pormenores, entonces fluctuaron algunas empresas, pero el plan siempre se mantuvo. Si la Administración Portuaria no hubiera seguido el plan, hubiéramos tenido que parar el puerto y hacernos cargo nosotros”, sostuvo.

“Los dos expedientes están en la Justicia, no puedo hablar por ella porque somos auxiliares y no tenemos la autorización, pero sí tomaron nuestra actuación administrativa para comenzar a trabajar”, expuso.

“Por el lado de Prefectura estamos avanzados en cuanto a la recolección de pruebas y análisis de la situación sobre las causas del hundimiento. Fuera del sumario administrativo, no hay muchas dudas de porqué se produjo el hundimiento, fue un corrimiento de carga, a prima fácil no hay otra cosa, ese corrimiento hizo que el barco perdiera la estabilidad y se fuera por una banda”, confirmó Finelli.

En relación a las responsabilidades civiles y penales en el accidente, puntualizó que “el capitán del barco es el responsable del barco y de todo lo que ocurra, en este sumario la podría compartir con otras personas como el jefe de máquinas o el primer oficial, eso se ve en el sumario, pero el primer responsable es el capitán”.

“La estiba no tiene la responsabilidad en la descarga, el que tiene que regular eso es el capitán y toda la tripulación del barco”, advirtió.

“El plan de salvamento lo debe hacer una empresa inscripta en Prefectura y que cumpla con los estándares, lo puede presentar el propietario, pero la empresa lo lleva a cabo, es un plan integral que evaluamos nosotros. Ya lo presentaron dos veces, pero en las dos instancias no contemplaba una integralidad y se lo devolvimos”, precisó.

“No hay plazos legales para cumplir, pero en términos de contaminación deben ser los menores posibles, eso sí está escrito por ley. Todos estamos interesados en que esto se pueda normalizar, si bien la situación está controlada en cuanto a derrames, el sitio 4 del puerto está inutilizado, no se puede operar”, fundamentó el prefecto.

“Técnicamente el barco está hundido hace un mes y varios días. Prefectura está a la espera de recibir el tercer plan que presentaría la empresa para evaluarlo y después llevarlo adelante. Somos nosotros la autoridad para decirles si está correcto”, insistió.

“Desde ya que el sitio 4 es el que ocupan los pesqueros, que también tienen otros sitios, en general para los barcos más grandes, porque los fresqueros van al 5 y al 6”, señaló.

“La mejor época para realizar el flotamiento del barco sería en los próximos días porque estamos ante el cierre de la temporada nacional, el puerto tiene movimiento en cuanto a pesqueros y para realizar el izado del barco se necesita una grúa flotante que lógicamente ocupa su espacio en la zona operativa. Esa grúa viene de Buenos Aires y es de acuerdo al tonelaje del barco”, destacó Finelli.

“La grúa viene navegando, con algún remolcador, y tiene posibilidades de moverse sola, pero no de navegar sola. Nunca habíamos hecho un operativo así”, dimensionó.

CAMBIO DE SEDE

Finalmente, en relación a un futuro cambio de lugar de la sede de Prefectura, admitió que “hay un viejo proyecto, interactuando con las autoridades nacionales y locales, para readecuar nuestras instalaciones y eso haría que haya un sector a una zona más cercana al puerto, pero no será en lo inmediato, por ahora no hay nada concreto, pero sí hay estudios que andan dando vuelta, en la fase preliminar”.

“Tenemos las unidades para cubrir nuestras responsabilidades, aunque si hubiera una renovación de flota tampoco nos vendría mal”, remarcó Finelli en el final.

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