La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que las investigaciones iniciales sobre una operación policial en julio de 2023 en San Pablo, Brasil, donde murieron 28 personas, no cumplen estándares internacionales y son consideradas inadecuadas.
El operativo se desencadenó tras la muerte de un policía y se prolongó por más de un mes. HRW insta a que las investigaciones sean dirigidas por fiscales y no por la propia Policía Civil.
En Brasil, la Policía Civil ha sido objeto de críticas por el uso excesivo de la fuerza, con más de 6.400 muertes a manos de la policía en 2022.
MIRÁ TAMBIÉN | Renunció el primer ministro de Portugal al ser vinculado a un caso de corrupción
HRW destaca que aunque algunos casos pueden ser en defensa propia, muchos resultan del uso excesivo de la fuerza, contribuyendo a un ciclo de violencia que afecta a la seguridad pública.
A pesar de las críticas, el gobernador de San Pablo condecoró a algunos de los policías involucrados en la operación.
La Fiscalía General del estado ha iniciado una investigación por posibles violaciones contra los derechos humanos y un proceso administrativo para supervisar las acciones de la Policía Civil en este caso.
MIRÁ TAMBIÉN | Ohio vota para incluir el derecho al aborto en su Constitución en un día electoral
HRW hace un llamado a las autoridades para que establezcan protocolos que eviten este tipo de operaciones, conocidas como ‘operaciones de venganza’.
Fuente Télam.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
#Madryn Un bebé y un joven fueron hospitalizados tras un choque
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) November 7, 2023
⬇️Más⬇️https://t.co/jjwyGqd6kY