domingo 30 agosto 2026

Una persona internada por consumir carne de cerdo con triquinosis en Neuquén

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 11:50 30/08 | downtack.com

El Ministerio de Salud de Neuquén informó este jueves que una persona se encuentra internada y ocho se encuentran bajo seguimiento y control ambulatorio por presentar síntomas tras haber consumido carne de cerdo con triquinosis, en la localidad neuquina de Centenario.

MIRÁ TAMBIÉN | La inflación de junio fue del 6% a nivel nacional y del 6,8% en la región patagónica

La cartera sanitaria indicó este jueves, a través de un comunicado, que tres menores de edad y 11 personas adultas de esa localidad «consumieron chacinados y/o salazones de elaboración propia de carne de cerdo con triquinosis», por lo cual una de las personas adultas «se encuentra internada con cuidados generales».

Asimismo, detalló que ocho personas presentaron síntomas y se encuentran bajo seguimiento y control ambulatorio, mientras que las cinco restantes no presentaron síntomas.

El organismo provincial señaló que «a través de la investigación del alimento al que estuvieron expuestas dichas personas, se develó la presencia de Trichinella», y agregó que «desde el inicio de la sospecha se llevaron adelante las acciones pertinentes, tanto por parte del personal de salud local como de las áreas de Epidemiología, Bromatología y Salud Ambiental de la cartera sanitaria y las Zonas Sanitarias Metropolitana y I».

Además, el Ministerio informó que se encuentra trabajando juntamente con otras instituciones encargadas de la sanidad animal y alimentaria en la investigación, que aún continúa su curso.

Por último, recomendó evitar la compra de productos elaborados con cerdo o de algunos animales silvestres (chorizos, salamines y todo producto que se consuma sin cocción), que no tengan etiqueta de origen y habilitación bromatológica.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por alimentos que afecta a las personas al ingerir carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos, elaborados con carne de cerdo o de algunos animales silvestres (como jabalíes, por ejemplo), que contienen larvas musculares viables de Trichinella.

De esta manera, las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados, sin estudios o incorrectamente analizadas para su apto consumo.

MIRÁ TAMBIÉN | La sangre hallada en la casa de los Sena se corresponde con ADN de Cecilia

Es importante destacar que los cerdos parasitados no presentan signos de enfermedad ni su carne muestra cambios en su aspecto (color, olor o sabor), por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.

Fuente: Télam.

Milei cerrará una cumbre liberal internacional en Buenos Aires

El Presidente será el encargado de clausurar el encuentro que reunirá a académicos, intelectuales, empresarios y referentes del liberalismo de Argentina y otros países de la región.

Emiliano «Dibu Martínez fue presentado en Chelsea

El arquero de la Selección argentina dejó Aston Villa y firmó con el conjunto londinense, que pagó 10 millones de dólares por su pase. Llevará la camiseta número 26.

Los Leones también le ganaron a Países Bajos y lograron el bronce

Cuando faltaban menos de dos minutos, Matías Rey apareció para marcar el 2-1 definitivo tras un rebote en un córner corto.

Septiembre llega con aumentos: transporte, prepagas y servicios

Las prepagas aplicarán incrementos de entre 1,9% y 3,11%, dependiendo de la empresa y el plan contratado. En el transporte, los colectivos de CABA aumentarán 4,1%, mientras que en Provincia subirán 4,3%. El boleto mínimo de los trenes del AMBA pasará de $420 a $480 y el subte costará $1.753 con SUBE registrada.

Compartir

spot_img

Popular