domingo 28 junio 2026

Una tormenta geomagnética impacta en la Tierra y causa alertas globales

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 07:05 28/06 | downtack.com

Una intensa tormenta geomagnética de nivel G4, provocada por erupciones solares y eyecciones de masa coronal, afecta la Tierra desde el lunes, generando interrupciones en comunicaciones, redes eléctricas y operaciones espaciales.

MIRÁ TAMBIÉN | Apple desarrolla unas gafas inteligentes que competirán con las Ray-Ban

Este lunes, la Tierra fue impactada por una tormenta geomagnética de nivel G4, clasificada como severa, según lo reportado por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA. Este fenómeno, desencadenado por una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) entre el 8 y 10 de agosto, ha generado preocupación global por sus posibles efectos sobre infraestructuras tecnológicas críticas.

Las CME, que son erupciones masivas de material solar, alcanzaron la Tierra durante el fin de semana, aumentando gradualmente la intensidad de la tormenta geomagnética hasta alcanzar su pico el lunes en nivel G4. Este nivel indica una tormenta de gran severidad, capaz de provocar fallos en los sistemas de energía, como desconexiones inesperadas y problemas de control de voltaje en redes eléctricas. Además, las operaciones de satélites en órbita terrestre baja, donde se encuentran estaciones espaciales y satélites de comunicación, podrían verse comprometidas, requiriendo correcciones constantes para mantener su orientación.

El SWPC ha mantenido una comunicación constante con los operadores de redes eléctricas para prevenir interrupciones significativas. Asimismo, se han reportado interrupciones en la propagación de radio de alta frecuencia y una degradación temporal en los sistemas de navegación por satélite. En paralelo, las auroras boreales, un fenómeno frecuente en estos eventos, fueron visibles en latitudes inusualmente bajas, como Alabama y el norte de California.

MIRÁ TAMBIÉN | Una reconocida científica y activista visitará Argentina

Los expertos del MIT advirtieron sobre los riesgos que estas tormentas geomagnéticas representan para la infraestructura tecnológica global. En un estudio reciente, se destacó cómo un evento similar en mayo afectó temporalmente la mitad de los satélites activos en órbita, deshabilitando sistemas críticos para prevenir colisiones. Con más de 6.200 satélites de la red Starlink de SpaceX orbitando la Tierra, las consecuencias de estas tormentas son de creciente preocupación.

El Ciclo Solar 25, actualmente en curso, ha mostrado un aumento significativo en la actividad de manchas solares, lo que sugiere que eventos como este podrían volverse más comunes en los próximos años. La última gran tormenta geomagnética comparable se registró en 2003, y desde entonces, la cantidad de satélites en órbita terrestre baja ha aumentado exponencialmente, incrementando la vulnerabilidad a este tipo de fenómenos.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo 

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Croacia venció a Ghana y también avanzó en el Mundial

Ahora, tanto los Vatreni como las Estrellas Negras aguardarán la confirmación de sus respectivos rivales para la primera ronda de eliminación directa, donde buscarán continuar su camino hacia el título mundial.

Inglaterra venció a Panamá y avanzó a los 16avos del Mundial

El conjunto canalero quedó eliminado de la Copa del Mundo, mientras que Inglaterra ratificó su candidatura con un rendimiento sólido que le permitió avanzar como líder de su zona.

Robaron en dos chacras del Valle: se llevaron caballos, herramientas y electrodomésticos

En ese contexto, cobra fuerza una de las hipótesis que manejan investigadores y vecinos: que los delincuentes realizarían tareas de vigilancia previa mediante el uso de drones para identificar los movimientos de los propietarios y elegir el momento oportuno para concretar los robos.

Bullrich destacó la “confianza” y la “ética” tras la renuncia de Adorni

Bullrich afirmó que la situación representaba "más que un error" y la calificó como "una omisión ética", al tiempo que sostuvo que "nuestro gobierno tiene la moral como política de Estado".

Compartir

spot_img

Popular