sábado 20 junio 2026

Una universidad nacional construyó un muro perimetral por seguridad

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.001,54
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 00:13 20/06 | downtack.com

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se encuentra en el centro de la controversia por la construcción de un muro perimetral valuado en $679 millones. La obra, destinada a reforzar la seguridad en el campus, ha generado críticas por su impacto urbanístico, supuestas irregularidades administrativas y acusaciones de segregación social.

Estefanía Villarruel, secretaria general de la UNCuyo, explicó que la decisión de construir el muro responde a una serie de hechos de inseguridad registrados en la zona. «En ese perímetro hemos tenido múltiples asaltos con amenazas de arma blanca y de fuego», afirmó, citando el informe de una comisión de expertos en seguridad que recomendó la medida para proteger a la comunidad universitaria.

MIRÁ TAMBIÉN | Prefectura rescató a una mujer víctima de trata en Neuquén

El muro de hormigón no rodea todo el campus, sino que abarca áreas estratégicas como las facultades de Derecho y Educación, el comedor universitario, la residencia estudiantil y los talleres de la Facultad de Artes. Sin embargo, Villarruel aclaró que la obra es solo una parte de un plan integral de seguridad: «No creemos que el problema se solucione solo con esto. La universidad no está aislada de la realidad social».

A pesar de la justificación de las autoridades, la construcción enfrenta obstáculos legales. A fines de enero, la Municipalidad de Mendoza ordenó su paralización por falta de autorización municipal, alegando que no existe un expediente formal para la obra. Además, se detectaron materiales sin apuntalar y una posible invasión de terrenos fuera de los límites establecidos.

MIRÁ TAMBIÉN | Enero cerró con una inflación del 3,1% en CABA

La obra, a cargo de la empresa PREAR Pretensados Argentina S.A., fue anunciada en octubre del año pasado y se encuentra en su fase final de construcción. Mientras la UNCuyo defiende su postura en favor de la seguridad, la disputa con el municipio continúa y el debate sobre el impacto del muro sigue en la agenda pública.

Fuente: Infobae.

Foto: Diario Uno.

La madre de Villarruel criticó a Javier y Karina Milei: «Le tienen celos a mi hija»

Según sostuvo, la vicepresidenta construyó su carrera sin estructuras partidarias tradicionales ni padrinazgos políticos, y consideró que cuenta con una proyección propia de cara al futuro, aunque evitó pronunciarse sobre sus próximos pasos.

El oficialismo busca elevar la mayoría necesaria para interpelar a Adorni

Fuentes parlamentarias señalaron que Bullrich retomó contactos con los bloques aliados para convocar a una nueva reunión de Labor Parlamentaria entre el martes y el miércoles próximos.

La ampliación del buffet de La Ribera comenzará en las próximas semanas

Proboste agradeció el acompañamiento de Chubut Deportes y remarcó la importancia de la iniciativa. "Estamos preparados para esta obra y esperamos poder terminarla lo antes posible, porque será en beneficio de los socios y todas las familias".

Olivia Conesa debuta en el Iberoamericano U20 de Perú

Conesa llega a esta cita internacional tras una destacada actuación en los Juegos Suramericanos de la Juventud realizados en Panamá, donde obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de 100 y 200 metros.

Compartir

spot_img

Popular