Un estudio reciente ha alertado sobre una grave crisis de abuso y explotación sexual infantil en línea, revelando que 1 de cada 12 niños es víctima de estos delitos a través de Internet. Los investigadores hacen un llamado urgente a una mayor conciencia pública y acción legislativa para abordar este creciente problema, particularmente en naciones en desarrollo donde el acceso a tecnologías digitales está en expansión.
El informe, publicado en The Lancet Child & Adolescent Health, examinó datos de 123 estudios entre 2010 y 2023, abordando diversos tipos de abuso sexual en línea, tales como solicitudes sexuales en línea, explotación sexual, extorsión y el intercambio no consensuado de imágenes y videos sexuales. Según el Dr. Xiangming Fang, autor principal del estudio, el abuso sexual infantil en línea es tan prevalente como otros problemas graves de salud pública infantil, como el asma o la obesidad, y requiere un enfoque preventivo urgente.
MIRÁ TAMBIÉN: Canadá responde a Trump con aranceles del 25%
La investigación destaca el papel fundamental de los padres en la protección de los menores, instando a supervisar las actividades en línea de los niños y educarlos sobre los riesgos asociados a las redes sociales. Los expertos sugieren que, aunque los niños pueden ser vulnerables a la explotación mediante tecnologías como los deepfakes, pueden recuperarse de estas experiencias si se les brinda el apoyo adecuado.
El abuso sexual en línea está vinculado a graves consecuencias para la salud mental y física de las víctimas, y es necesario tomar medidas inmediatas para frenar este tipo de delitos. Las autoridades y organizaciones de protección infantil instan a los padres a mantenerse alerta y a buscar apoyo si sospechan que sus hijos están siendo víctimas de abuso en Internet.
Fuente: CNN.